Grave error aprobar Guardia Nacional en México

Las fuerzas armadas deben realizar una labor especial en el combate al crimen organizado y no distraer su atención en riñas familiares o situaciones menores

Eda Santíes. Veracruz, Ver. 18 de enero de 2019. Para el diputado federal, Carlos Valenzuela, la aprobación de la Guardia Nacional fue un grave error, pues consideró que Ejército y Marina deben entrar en acción solo para asuntos especiales y no para vigilancia de la población.

Recordó que los efectivos de las fuerzas armadas están entrenados de manera diferente y por ello deben realizar una labor especial en el combate al crimen organizado y no distraer su atención en asuntos como riñas familiares o situaciones menores.

“Pensamos que esta estrategia de militarizar la seguridad pública no va a contribuir sino al contrario, va a entorpecer las labores del policía de calle (…) el soldado va a tener que detener e intervenir en casos como en año nuevo, ahí yo creo que no necesitamos un militar con armas de alto calibre, son alguno de los ejemplo donde el Ejército no tendríamos que distraerlo de una actividad esencial como el combate a la delincuencia organizado con delitos menores”, dijo.

En este sentido resalto que la bancada legislativa del PAN, a la que pertenece, votó en contra de esta aprobación, pues señaló que “no queremos ser cómplices de una estrategia equivocada en el combate a la inseguridad, somos muy respetuosos del trabajo de las fuerzas armadas”. 

Dijo que el Gobierno Federal está tomando como ejemplo a países como Venezuela, Corea del Norte y Arabia Saudita, donde los mando militares están a cargo dela seguridad publica. 

Close