Greenpeace alerta de peligro para especies y arrecifes por gasoducto en el Golfo de México
Greenpeace México denunció que al menos 115 especies y 366 estructuras de posibles sistemas arrecifales en el Golfo de México, en la costa norte y central de Veracruz, están en peligro ante la construcción del gasoducto “Puerta al Sureste” de la energética TC Energy.
En conferencia de prensa, la organización ambientalista detalló que detectaron estas estructuras pese a que las autoridades mexicanas descartaron riesgos en dos zonas marinas de Veracruz. Por ello, pidieron un mayor esfuerzo para determinar las dimensiones reales de estas estructuras y protegerlas.
Pablo Ramírez, especialista de energía y cambio climático de Greenpeace, denunció la opacidad alrededor de “Puerta al Sureste”, pues su información, incluida su manifestación de impacto ambiental (MIA), no se ha hecho pública. Afirmó que si bien la empresa realizó una investigación que avala el proyecto, ésta no se ha revelado.
Aseveró que el gasoducto, el cual iría de Texas al sureste mexicano, no es indispensable, porque “no es necesario seguir anclados al gas estadounidense” y porque existe la capacidad para iniciar una transición energética hacia un modelo de fuentes renovables.
Para hallar estas especies y sistemas arrecifales se utilizó la técnica sonar de barrido, que se complementó con el apoyo de un vehículo operado de manera remota (ROV) y un sumergible tripulado por dos personas (Nemo 2) y otros métodos, como el uso de drones, durante el pasado mayo a bordo del barco “Artic Sunrise” de Greenpeace.
⇒ Gracias a ello, se obtuvieron fotografías y videos del fondo marino en el centro y norte del estado de Veracruz, que muestran la gran biodiversidad en esa zona. Los detalles de esta investigación quedó plasmada en el reporte llamado “Investigación sobre el estado actual y las amenazas de los ecosistemas arrecifales mesofóticos de la costa norte y central del estado de Veracruz”.
Entre los hallazgos más importantes de la investigación se encuentra la identificación de 366 estructuras de alta complejidad estructural y la alta probabilidad de que puedan representar ecosistemas arrecifales mesofóticos, a una profundidad de entre 50 y 120 metros bajo el mar; esto, en la zona de influencia cercana al parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Además, se encontraron 115 especies potenciales, como la sphyraena barracuda, lachnolaimus maximus, y el denominado pez león; sin embargo, por el tiempo dedicado al muestreo, se podría considerar que la riqueza presentada en estos ecosistemas está subestimada, es decir, hay más especies de las observadas.
Greenpeace México ya envió a las autoridades correspondientes este reporte con el fin de aportar datos científicos que fundamenta su exigencia de cancelar el proyecto del gasoducto “Puerta al Sureste”, en el cual TC Energy supuestamente ha invertido unos 880 millones de pesos y dedicó un año de estudio de viabilidad.
“La investigación presenta pruebas contundentes que nos permiten saber que este gasoducto marino que se pretende construir en el Golfo de México pondrá en riesgo a los arrecifes veracruzanos, los beneficios ambientales que generan y la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas. Por ello exigimos que se detenga su construcción”, mencionó Viridiana Lázaro, coordinadora de la investigación.