Greenpeace deberá pagar 660 mdd por protestas contra oleoducto 

marzo 20, 2025

Un jurado de Dakota del Norte ordenó a la organización ecologista Greenpeace pagar más de 660 millones de dólares a la empresa Energy Transfer (ET) por su participación en las protestas de 2016-2017 contra el oleoducto Dakota Access.

La sentencia, emitida el 19 de marzo de 2025, incluye cargos como difamación, allanamiento, conspiración civil y privación de acceso a propiedad.

Greenpeace USA fue declarada culpable de todos los cargos, mientras que Greenpeace International y Greenpeace Fund Inc. lo fueron de algunos. La indemnización se distribuirá entre las tres entidades: 404 millones de dólares para la filial estadounidense y 131 millones cada una para las otras dos.

Energy Transfer acusó a Greenpeace de financiar y entrenar manifestantes, difundir información falsa y causar retrasos en la construcción del oleoducto, que transporta el 5% del petróleo diario de Estados Unidos. La empresa argumentó que las acciones de la Organización No Gubernamental excedieron el derecho a la protesta pacífica.

Las protestas contra el oleoducto Dakota Access, lideradas por la tribu sioux de Standing Rock, denunciaron riesgos para el suministro de agua y violaciones de derechos indígenas.

Greenpeace anunció que apelará el veredicto ante el Tribunal Supremo de Dakota del Norte y destacó que la sentencia no detendrá su activismo. Kristin Casper, consejera general de Greenpeace International, afirmó: “La lucha contra las grandes petroleras no termina hoy. Sabemos que la ley y la verdad están de nuestro lado.

La organización también tiene una demanda pendiente contra Energy Transfer en Países Bajos por intimidación.