Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Afore Pensión ISSSTE se unen en favor de la educación financiera

• El convenio de colaboración permitirá desarrollar programas educativos para los trabajadores del ISSSTE, IMSS e Independientes.

agosto 4, 2021

Redacción/El Demócrata. El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) -a través de la Escuela Bolsa Mexicana- y AFORE PENSIONISSSTE firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las herramientas de Educación Financiera y bursátil en México.

El propósito de la alianza es desarrollar programas, acciones y estrategias, tanto de capacitación como difusión, en diversos temas relacionados con la Educación Financiera y Previsional, con el fin de mejorar las finanzas personales de los trabajadores del ISSSTE, IMSS e Independientes.

Ambas instituciones financieras lo harán desde sus programas existentes en la materia. AFORE PENSIONISSSTE, por ejemplo, orientará, asesorará y ofrecerá información oportunidad y de calidad a través de la revista #AhorradorInteligente, el Curso de Finanzas para Jóvenes, los webinars En Línea Contigo y el programa AFORE PENSIONISSSTE Contigo.

El Grupo BMV pondrá a disposición la participación en la iniciativa Jueves de Bolsa para impartir conferencias que permitan conocer a mayor profundidad el mercado de valores, así como los mecanismos para comenzar a invertir de forma personal en la Bolsa Mexicana de Valores y conformar un patrimonio a futuro.

Para los periodistas, las dos instituciones financieras prevén impartir talleres de capacitación sobre Educación Financiera, el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las inversiones en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) siendo un difusor idóneo para el mercado.

Dicho convenio incluye visitas guiadas al Museo de la Bolsa, Jaime Ruiz Sacristán (MUBO) -el primer recinto dedicado a difundir la historia y cultura bursátil en nuestro país- de forma presencial o virtual, así como descuentos en la oferta educativa de la Escuela Bolsa Mexicana con más de 80 programas a lo largo del año en el ámbito financiero para Cuentahabientes como los colaboradores de AFORE PENSIONISSSTE.

En conferencia de prensa, el director general del Grupo BMV, José-Oriol Bosch Par, sostuvo que la educación es el camino más efectivo para que más personas, tanto por el lado de la emisión como inversión, participen en el mercado de valores.

“Es importante la firma de este convenido para que podamos ayudar a la gente a tener un mejor futuro y capacidad de ahorro e inversión y, por otro lado, que esos recursos puedan ir a aportar a planes (y) proyectos de expansión que beneficien al desarrollo y el crecimiento económico del país”, expresó.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, celebró este hecho porque representa “una oportunidad para aportar conocimientos en materia de finanzas personales, con proyectos transversales y de largo alcance en el tiempo”.

“Nuestra intención es, y seguirá siendo, la de ampliar el conocimiento de todos los mexicanos para mejorar sus finanzas personales. Así, los Trabajadores tendrán aptitudes, habilidades y herramientas suficientes para tomar decisiones informadas en la construcción de un mejor horizonte de retiro”, resaltó.

Subrayó que este convenio cobra mayor relevancia frente al reto de la Reforma de pensiones -que entró en vigor a principios del 2021- y la importancia de impulsar más acciones para continuar con la promoción del ahorro para el retiro.

“En AFORE PENSIONISSSTE seguiremos en esta ruta, la de coadyuvar a impulsar una buena Educación Financiera y las personas lleven una economía sana y equilibrada, lo que tendrá un efecto positivo en la economía familiar y de nuestro país”, apuntó.

PENSIONISSSTE es la única Administradora pública y con un compromiso social, al ofrecer la Comisión más baja de la Industria, el Reparto del Remanente de Operación, los Programas para incentivar el Ahorro Voluntario y Rendimientos atractivos.

En su oportunidad, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Luis Antonio Ramírez Pineda, subrayó que este convenió elevará la Educación Financiera de los Cuentahabientes de la AFORE pública y los Trabajadores mexicanos.


“Se traducirá en una herramienta a disposición de ellos para mejorar sus finanzas personales y para elevar la tasa de reemplazo al pensionar”, sostuvo al participar en el acto.

A lo largo de 126 años y contando, el Grupo BMV siempre ha tenido una disposición incuestionable al acercamiento con la sociedad siendo un catalizador del crecimiento económico del país mediante las diferentes empresas integradas al Grupo haciendo posible el funcionamiento del mercado de valores como el de derivados en México mediante sus principios fundacionales como el apego a la trasparencia, excelencia, innovación, servicio al cliente, integridad y trabajo en equipo de todas las funciones que realiza siendo la forma más adecuada para la transcendencia de las personas que trabajan en ella.

Botón volver arriba