Grupo islamista Al Shabab se atribuye sangriento atentado en Somalia

Dejó un saldo de al menos 25 muertos y unos 40 heridos

diciembre 22, 2018

Mogadiscio. El grupo Al Shabab se responsabilizó hoy del doble atentado explosivo de esta mañana en el centro de esta capital, cerca del Palacio Presidencial , que ha dejado un saldo de al menos 25 muertos y unos 40 heridos, según el más reciente balance oficial.

En una declaración, el grupo islamista, vinculado a la red Al Qaeda, afirmó que las dos explosiones que golpearon el corazón de la capital somalí, matando a más de una docena de personas e hiriendo a varias más, fueron perpetradas por sus combatientes.

«La operación de martirio del grupo islamista se centró en un punto de control de seguridad que solía proteger al Palacio Presidencial», destacó la declaración, sin dar mayores detalles, según un reporte del canal Dalsan TV.

La Policía confirmó que al menos 25 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en los dos atentados con coche bomba que sacudieron esta mañana el centro de Mogadiscio, cerca del Palacio Presidencial, que ha sido blanco en otras ocasiones del grupo extremista somalí.

El primer coche bomba detonó en un punto de control militar, a unos 400 metros de la residencia presidencial, mientras que la segunda explosión ocurrió unos minutos después, cerca de la tumba del soldado desconocido, en un área entre el Teatro Nacional y el Museo Nacional.

Medios locales informaron que la segunda explosión fue presuntamente un atentado contra Mohamed Tulah, vicegobernador de seguridad en la región somalí de Benadir, ya que el coche bomba detonó justo al paso de su convoy.

El capitán de policía Mohamed Hussein informó que entre los muertos están soldados y tres empleados de la estación de TV Universal con sede en Londres, incluido el periodista Awil Dahir Salad, cuyo automóvil circulaba en la zona cuando se produjo la primera explosión.

“Mi colega Awil Dahir Salad murió en la explosión junto con el conductor y dos guardias de seguridad. Fueron asesinados por la primera explosión mientras conducían. Que Alá (Dios) reciba sus almas», dijo el reportero Abdiasis Ibrahim de Universal TV, al informar lo ocurrido.

«La segunda explosión fue muy grande. Vi los cadáveres de varias personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad», dijo, por su parte, un testigo que se encontraba cerca de la zona del atentado, que destruyó varios vehículos y edificios.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran escombros en las calles, vehículos en llamas y la llegada de los servicios de emergencia a la zona de la detonación, que ha sido acordonada por las autoridades.

En lo que va de este año, Al Shabab ha perpetrado varios atentados contra hoteles, restaurantes y edificios públicos en Somalia, muchos de ellos en Mogadiscio, incluidas comisarías, oficinas de gobierno y la sede presidencial.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) fue el autor del atentado del 14 de octubre de 2017 contra un centro comercial de Mogadiscio, el más letal en África con más de 600 muertos y el segundo en el mundo, luego de los del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Estados Unidos.

El grupo islamista también ha perpetrado acciones fuera de Somalia, incluida la registrada en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron al menos a 148 personas.

Además, Al Shabab perpetró el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas.

Fuente: Notimex

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar