Grupo Kumaltik , concierto Son jarocho para niños y niñas
abril 30, 2020
México. Notimex. Para hacer que las nuevas generaciones de niños y niñas de México conozcan la diversa riqueza musical cultural del país y, al mismo tiempo, hacer de los ritmos tradicionales mexicanos una herramienta que les ayuden a cultivar su educación y persona, existe el grupo de son jarocho tradicional Kumaltik.
“Kumaltik significa ´nuestra palabra´ en un sentido incluyente, es decir, es la palabra de todos los otros. Es una palabra que tiene origen en el maya-tojolabal que actualmente se habla en el sur de México, en la región de la Selva Lacandona”, explicó en entrevista con Notimex Omar Durán, director artístico de la agrupación.
Durán dijo que ese nombre lo encontraron justamente en un viaje que hicieron a Chiapas, “cuando estábamos buscando el nombre del grupo, y, justamente, los niños que nos escucharon en las presentaciones de su escuela fueron los que decidieron que le pusiéramos el nombre de Kumaltik a nuestro grupo de son jarocho”.
Explicó que “originalmente surgimos como un grupo que tocaba diversos estilos de música mexicana, hasta que un día, después de pensar, de reflexionar, debatir exactamente el objetivo nuestra trayectoria y de nuestras experiencias, hace 15 años, aproximadamente, nos enfocamos al son jarocho tradicional”.
Omar Durán, quien toca la jarana en el grupo, comentó que se dedicaron al son jarocho, especializado para el público infantil y juvenil, desde el momento en “que ganamos un concurso para hacer conciertos didácticos de esta música tradicional mexicana en escuelas de diferentes niveles, desde preescolar hasta preparatoria”.
Reconoció que “al principio fue complicado, porque entramos un poquito a ciegas en ese terreno; pero, justamente, el tiempo nos fue dando forma y sentido para compartir este tipo de música, que implica entender al público, su manera de pensar y de entender lo que los motiva, lo que les disgusta y lo que pueden disfrutar”.
Niñas y niños disfrutan el son jarocho
Así para el entrevistado, ahora la agrupación Kumaltik tiene la experiencia de hacer diferentes tipos de conciertos y sabe cómo adaptarlos de acuerdo a las edades; hacer que el niño o la niña puedan aprender y no se distraiga o se disperse mientras el grupo interpreta canciones con estilo jarocho.
“La recepción ha sido muy positiva. Obviamente, creemos que es muy importante la presentación de las historias musicales, es decir, cómo presentarle la música a un niña de seis años y cómo se la puedes mostrar a un joven de 12 o 13; hay que identificar sus gustos, sus inquietudes, las dudas o curiosidad”.
Como este tipo de ritmos no los dan a conocer los medios de comunicación tradicionales, para este público el son jaracho es algo nuevo, diferente; “aunque es música muy antigua, es muy raro que estas nuevas generaciones digan ´escuchó son jaracho porque me lo presentaron en la radio o la televisión´”.
A los niños y niñas también les gusta los espectáculos de Kumaltik porque los incluyen en las dinámicas, “que ellos toquen los instrumentos, que nos acompañen a cantar, que pasen a zapatear… Pues eso los pone alegres, con ganas de vivir; se emocionan cuando se enteran que es música mexicana y que, por lo tanto, les pertenece y es parte de nuestra riqueza cultural, que fortalece la identidad en un mundo globalizado”.
En los niños de preescolar este tipo de actividades musicales les ayuda a su actividad motriz o a los chicos y chicas de edad más avanzada “se les enseña, por medio del son jarocho, situaciones como la igualdad de género o el derecho a decir lo que piensan y sienten”.
Kumaltik ofrecerá hoy a las 20:15 horas un concierto especial para niños y niñas de México, a través de las redes sociales del Museo Nacional de Culturas Populares, donde podrán disfrutar canciones como “Son de los enanos” o el Son de «La bamba”