Grupo Wagner anunció el cierre de su base principal en Rusia
Redacción Xalapa.- Recientemente, el grupo ruso de mercenarios Wagner dio a conocer el cierre de su base principal en Rusia, localizada en la localidad de Mólkino, región de Krasnodar.
En redes sociales circula un video en donde un miembro del grupo indicó que se instalarán en otro lugar «Estamos retirando las banderas de Rusia y de la compañía militar privada Wagner de nuestra base en Mólkino. La base dejará de existir. Wagner se marcha a otro lugar de emplazamiento».
«Oficialmente dejará de existir el 30 de julio.» Aseguró otro miembro en el mismo video.
Por otra parte, el proyecto de investigación bielorruso que se dedica a analizar la actividad militar en territorio bielorruso, ‘Gayun’, indicó que el día de ayer arribó una nueva columna de Wagner a su nueva base cerca de la localidad bielorrusa de Osipóvichi, conformada por al menos 100 vehículos.
Dicha columna se trata de la tercera que llega al país en los últimos días, ante lo cual, según ‘Gayún’, no es la última. Por su parte, Bielorrusia aseguró que algunos instructores de Wagner ya se encuentran en el país debido al trato estipulado luego del fracaso de la sublevación militar de Wagner contra militares rusos el pasado 24 de junio.
Asimismo, el Ministerio de Defensa relevó que militares del mismo grupo han empezado a entrenar a tropas locales. «Anunciamos que el departamento militar y la dirección de la compañía (Wagner) han diseñado una hoja de ruta a corto plazo para la preparación y el intercambio de experiencia entre distintas unidades castrenses», se lee en un comunicado.
Recientemente, Minsk, capital de Bielorrusia, ha ratificado un acuerdo con Rusia sobre la creación y el funcionamiento de centros de entrenamientos conjuntos.
Hasta el momento no se han dado detalles sobre el futuro de Wagner en Bielorrusia, ni el número de miembros aproximado que pertenecerán al grupo.