Guaidó defiende su legitimidad como presidente encargado de Venezuela

Londres/Notimex. El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, defendió hoy su legitimidad en el cargo y aseguró que ahora su deber es convocar a elecciones libres, ya que la gente está viviendo bajo una “dictadura” con el “usurpador” Nicolás Maduro.

En entrevista con el corresponsal de la cadena británica BBC en Venezuela, Guillermo D. Olmo, Guaidó explicó que la Constitución venezolana le permite, como presidente de la Asamblea Nacional, tomar el poder cuando se considera que el mandatario es ilegítimo.

“Mi deber es llamar a elecciones libres y transparentes porque hay un abuso de poder y vivimos en una dictadura”, dijo.

“En Venezuela, o bien aceptamos la dominación, la opresión total y la tortura (…) del régimen de Maduro o elegimos la libertad, la democracia y la prosperidad para nuestro pueblo”, destacó.

Indicó que el régimen de Maduro ha perdido legitimidad de origen y ahora legitimidad de ejercicio porque está “asesinado a jóvenes que acuden a las manifestaciones y está obligando a los venezolanos a vivir en la pobreza”.

Sobre la posibilidad de que Maduro salga del poder sin que haya más derramamiento de sangre en Venezuela, Guaidó dijo “sí, será gracias a la presión social, la movilización, las Fuerzas Armadas poniéndose del lado de la Constitución y el apoyo de la comunidad internacional.

“Nosotros tenemos la hoja de ruta lista. Será el fin de la usurpación y la convocatoria de una elección libre. Es factible lograr una transición pacífica”, enfatizó tras comprometerse a actuar como presidente interino para supervisar los comicios.

Además de defender la legitimidad de su cargo, Guaidó habló sobre la posibilidad de una intervención militar estadunidense, las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la oposición y las manifestaciones convocadas para esta semana.

Sobre si estaría dispuesto a pagar el precio de una intervención militar de Estados Unidos para sacar a Maduro del poder, precisó Venezuela es un país soberano.

“Los que han interrumpido la soberanía de Venezuela son, por ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo guerrillero colombiano, que incursiona en Venezuela para extraer oro y cambiarlo por armas”.

Respecto a las protestas que tendrán lugar esta semana y si serán una estrategia peligrosa teniendo en cuenta todo lo que está en juego y toda la tensión, se limitó a señalar a la BBC “sin presión ciudadana no se derrota a una dictadura”.

Close