Guardia Nacional impulsa nuevo modelo de policía: Durazo

México/Notimex. El nuevo modelo nacional de policía tiene la finalidad de fortalecer, profesionalizar y dignificar las instituciones policiales en el ámbito municipal y estatal, así como reducir la incidencia delictiva, incrementar el nivel de denuncia y modificar positivamente la percepción de seguridad y confianza en las policías, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

En ese sentido, el funcionario federal conminó a los gobernadores de todo el país para formular observaciones y propuestas a fin de enriquecerlo.

“Como parte de este modelo se encuentra un esquema de articulación institucional, donde se establecen las funciones de cada autoridad, en los tres niveles de gobierno, y se considera la participación de la Guardia Nacional, la cual no va a sustituir a las policías municipales o estatales”, subrayó.

El titular de la SSPC resaltó que el modelo nacional de policía está basado en el diseño de los cuerpos municipales de seguridad que han sido más exitosos en el país, y uno de ellos es el municipio de Escobedo, Nuevo León.

La dependencia explicó que Durazo Montaño se ha reunido con gobernadores de las regiones centro, occidente y sureste para compartirles la propuesta de referido modelo, construido en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, integrada por alcaldes de las diferentes entidades federativas del país, y sujeta a la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Elo con el objetivo de construir los consensos que se requieren para el fortalecimiento de los cuerpos municipales y estatales de seguridad.

Además el secretario de seguridad federal se reunirá con los gobernadores de las regiones noroeste y noreste para continuar con esas pláticas para el proceso de pacificación del país.

Los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública tiene como uno de los ejes fundamentales el fortalecimiento de los cuerpos municipales y estatales para que cuenten con mejores condiciones y equipamiento para proteger a la ciudadanía.

Back to top button
Close