Guardia Nacional se queda al frente de la seguridad de Lerdo

enero 22, 2024

Yhadira Paredes, Xalapa Ver.-

Los cuatro elementos detenidos de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven el viernes pasado, fueron vinculados a proceso y con carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General del Estado.

 

Así lo dio a conocer el gobernador  Cuitláhuac García, quien destacó que la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, estará a cargo de la seguridad del municipio.

 

Además, dijo, solicitará a la Sedena que se haga una revisión de las licencias del armamento de la corporación municipal.

 

“La seguridad en Lerdo de Tejada la encabezará la Guardia Nacional con apoyo de la SEDENA y Seguridad Pública Estatal. También he solicitado a la SEDENA que haga una revisión del armamento, está dentro de sus atribuciones, puede hacer estas revisiones periódicamente y también a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se solicite que se revise a los elementos de la Policía Municipal si cumplen con los exámenes de control y confianza”.

 

Asimismo, dijo que en una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, le hizo la petición  de que la síndica Esther Arróniz López quien funge como encargada del Ayuntamiento comparezca ante una comisión de diputados locales para que brinde un informe de qué hará para evitar la repetición de estos hechos.

 

“Me reuní ayer por la noche con el presidente de la de la Junta de Coordinación Política y el acuerdo fue solicitarle en buena lead a la alcaldesa que asista al Congreso y platique con los diputados, explique qué medidas va a tomar para que estos hechos no se repitan”.

 

El mandatario aprovechó para advertir a los policías municipales que deben estar conscientes de que la seguridad se otorga con la confianza de la población y no pueden violar los derechos humanos.

 

“Mucho menos actuar fuera de los protocolos de actuación, por eso estamos insistiendo en la capacitación y cero impunidad; si alguien comete un delito, sea quien sea, tendrá que vérselas con la autoridad”, finalizó.