Guardia Nacional tendrá 14 cuarteles en CDMX para 2023

Con lo cual aumentará el despliegue de elementos en la capital del país

noviembre 30, 2021

Ciudad de México. Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció que la Guardia Nacional tendrá 14 cuarteles en la Ciudad de México para 2023; este año se concluyeron dos y están en construcción otras tres; y para los próximos dos años se tiene consideradas nueve instalaciones.

Durante la Mañanera de este martes, el funcionario federal resaltó que ya se han instalado dos sedes de la Guardia Nacional, uno en Gustavo A. Madero y otro en Iztapalapa, y están en proceso tres instalación más, en Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón.

 ­“Para el proyecto 2022-2023 de la Guardia Nacional se tiene considerados nueve instalaciones más. En Gustavo A. Madero habrá otra compañía más; en Iztapalapa, una más. En Xochimilco, dos; en Tlalpan se va a reforzar con dos más; en la Cuauhtémoc, dos instalaciones; en Magdalena Contreras, una. Para ser un total de 9­“, apuntó.

Actualmente se tienen 11 mil 132 elementos de la Guardia Nacional asignados a la Ciudad de México, de los cuales 252 están en las 12 coordinaciones regionales y 9 mil 600 desplegados en la capital; además de mil 280 que dan apoyo en aduanas, así como apoyo en Zacatecas y Chihuahua.

⇒ En la capital también hay 2 mil 450 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y mil 990 de la Secretaría de Marina, que suman 15 mil 572 elementos de seguridad federales en la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se avanza hacia una mayor presencia de la Guardia Nacional en la capital y el país, pues a nivel nacional se pasará de alrededor de 100 mil elementos a 140 mil. Además, resaltó que las fuerzas federales pueden ahora ayudar en tareas de seguridad.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario reconoció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los resultados en materia de disminución de delitos de alto impacto que ha obtenido en la Ciudad de México, por lo que consideró que se está haciendo un buen trabajo.

Por su parte, la jefa de Gobierno indicó que se han reducido 41 por ciento los delitos de alto impacto durante los tres años de su mandato, al pasar de 169 promedio diario en 2019 a 99 en lo que va de 2021.

Botón volver arriba