Guardia Nacional va, pero bajo mandos civiles, dicen gobernadores

Moreno Cárdenas, señaló que la inseguridad es de impacto nacional

enero 8, 2019

Ciudad de México.- Gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) plantearon a diputados y senadores que la Guardia Nacional va, pero sin militarizar al país y que esté bajo mandos civiles.

Al arrancar la Mesa Seguridad Ciudadana en los Estados, en el marco de la discusión de la reforma constitucional para crear Guardia Nacional, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la inseguridad es de impacto nacional.

El gobernador de Campeche sostuvo que esta corporación no debe ser una institución «clonada» de las Fuerzas Armadas ni conducir a una militarización del país.

“Hay que formar policías, hay que capacitar a los policías. Se lleva años, hay que tener claro los controles de confianza, exámenes, y hay que tener claro los indicadores de cada una de las entidades federativas.

«Los policías, los agentes de seguridad, encargados de proteger y cuidar a los ciudadanos no se compran en una tienda de conveniencia, se forman todos los días a lo largo de muchos años”, subrayó.

Sostuvo que los alcances de lo que será la Guardia Nacional tienen que ser tan amplios, como la realidad social lo exige, pero siempre circunscritos a los límites de su competencia federal.

Refrendó que los gobernadores tienen una relación de respeto cordial, de colaboración y de trabajo con el Ejecutivo federal, y «respetamos en cuanto a sus atribuciones que tiene, que propone para la Guardia Nacional, siempre y cuando esas atribuciones no rebasen el ámbito de su competencia, el ámbito federal».

Moreno Cárdenas también se pronunció por una labor coordinada de suma de esfuerzos, donde todos construyan el México seguro que los ciudadanos merecen.

Confió que los legisladores sabrán de escuchar y atender las propuestas en estas audiencias públicas para que queden plasmadas en la Constitución las facultades de la Guardia Nacional y no existan ambigüedades. “Bienvenida la Guardia Nacional bajo la idea que sus criterios generales de actuación deben sincronizarse con los criterios específicos de cada entidad».

Hizo votos porque el Constituyente proponga y tenga una reforma que disponga la creación de la Guardia Nacional bajo los más estrictos criterios de respeto a las soberanías estatales, privilegiando la coordinación, el trabajo conjunto con pleno respeto a los derechos humanos.

En este marco, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por lo mucho que han hecho por el país, y reiteró que la Guardia Nacional no debe conducir a una militarización del país.

Moreno Cárdenas dijo que se propone un origen eminentemente castrense, por lo que debe acentuarse en todo momento su labor y tareas que deberán correr a cargo de la autoridad civil, «solo así, con ese carácter civil podrá darse una adecuada participación de los gobiernos estatales en los trabajos coordinados de seguridad con el gobierno federal».

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que el Ejército no debe hacerse cargo de la seguridad pública, porque es tarea de gobiernos civiles y cuerpos de seguridad bajo las órdenes civiles.

Planteó que debe haber un marco legal que permita la actuación de las Fuerzas Armadas en estas tareas que son delicadas, y reconoció que estuvo en favor de la Ley de Seguridad Interior, porque mientras se requiera la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles se necesita un marco jurídico que regule su actuación.

En opinión de Aureoles Conejo, «pensar que se va a resolver el problema de inseguridad pública con el Ejército y la Marina es falso». Y aseveró que es peligroso que dos de las instituciones más respetadas por la sociedad mexicana realicen tareas de seguridad pública.

«La tendencia del mundo es fortalecer los cuerpos de seguridad civil, y es perfectamente compatible caminar en pistas paralelas fortalecer policías municipales y estatales, a la vez que apoyarnos en el Ejército y Marina con una regulación específica, pero de manera temporal», señaló.

Para Silvano Aureoles, la Guardia Nacional debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque pensar en dejar la responsabilidad y el mando de ese cuerpo de seguridad bajo el régimen militar es peligroso para el país.

En tanto que, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que una estrategia tan importante, como es la construcción de la Guardia Nacional, debe sustentarse en el respeto a la soberanía de los estados, apoyando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

“Su presencia no debe ser generalizada y su intervención debe atender la situación particular de emergencia de cada entidad, con una intervención con objetivos claramente estipulados en el artículo 21 constitucional, atendiendo principios de razonabilidad, temporalidad y gradualidad”, consideró.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, puntualizó que no debe militarizarse el tema de la Guardia Nacional en el país, pero se tiene que empezar con ellos, y el planteamiento de la iniciativa, y seguramente lo va a regular la ley secundaria, es que se vaya cubriendo de civiles.