Guatemala preparada ante nueva caravana de migrantes hondureños

Rige el libre tránsito, por lo que los ciudadanos de esas naciones pueden cruzar las fronteras presentando un documento.

Guatemala/Notimex. El Instituto Guatemalteco de Migración se encuentra preparado para atender el avance de una caravana de unos mil 100 migrantes hondureños, entre ellos varios menores de edad, que se dirigen a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La portavoz del instituto, Alejandra Mena, señaló a la prensa que se ha puesto en marcha un plan de contigencia ante la llegada de cerca de mil 100 migrantes hondureños que partieron la noche del miércoles desde San Pedro Sula, en Honduras, en autobús o caminando.

Indicó que como parte de ese plan se reforzó el personal de control migratorio en Ciudad Tecún Umán, un poblado guatemalteco fronterizo con México en el suroeste, por el cual ha pasado la mayoría de integrantes de las caravanas anteriores.

De acuerdo con Mena, algunos hondureños ya han ingresado por los pasos fronterizos orientales de Agua Caliente y El Corinto.

En los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) rige el libre tránsito, por lo que los ciudadanos de esas naciones pueden cruzar las fronteras presentando un documento de identidad y el pasaporte para los menores. 

Ante el éxodo masivo de migrantes de la región, el presidente estadunidense Donald Trump ha ordenado la suspensión de ayuda a los tres países en represalia por lo que considera falta de interés para controlar la salida de migrantes hacia Estados Unidos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar