Guía de Bioética tiene elementos firmes para su aplicación

abril 17, 2020

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. Pese a la polémica que ha desatado la publicación de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, el Comisionado de Arbitraje Médico en Veracruz, Víctor Hugo Domínguez Reboredo, consideró que este documento contiene bases sólidas para guiar los criterios médicos para la correcta aplicación del servicio médico en caso de emergencias. 

Resaltó que el triage no es un tema nuevo para el personal médico, ya que se utiliza en el área de urgencias y los médicos cuentan con la formación necesaria para aplicar estas medidas, no obstante reconoció que ante una eventualidad como la pandemia por Covid-19 la decisión se vuelve más complicada, por lo que debe haber una buena difusión de los criterios. 

«Debemos de priorizar a quién le tenemos que dar un ventilador y a quién no, el ejemplo lo ponen ellos, si tenemos un adulto mayor de 70 años en fase grave y tenemos un joven de 20 años que también amerita el ventilador y nada más hay uno, viene la decisión, de ahí que eso está generando una controversia (…) yo creo que si nosotros hacemos una buena difusión sobre lo que es el Triage y los médicos lo saben aplicar bien creo que no habrá ningún problema». 

Recordó que en las ultimas semanas el gobierno mexicano ha logrado conseguir más ventiladores para la atención de pacientes críticos, y continúa haciendo esfuerzos importantes para tener el abasto suficiente de este tipo de equipo, por lo que mientras mejor equipado esté el sistema de salud la atención será más oportuna y exitosa.