Guías turísticos piden apertura de zonas arqueológicas

marzo 5, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Guías turísticos pidieron al gobierno federal la reapertura de las zonas arqueológicas en el estado de Veracruz, para reactivar la economía en beneficio de las familias que dependen directamente de dicho sector.

Los trabajadores del ramo solicitaron el ingreso de turistas a los monumentos históricos de Cempoala, municipio de Úrsulo Galván; El Tajín, en Papantla; y San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con el guía de turistas en Cempoala, Humberto Zendejas Caro, quien también es representante de artesanos, los trabajadores están preocupados por las restricciones que continúan aplicándose en la entidad, derivado de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Dicha zona arqueológica permanece cerrada desde el 24 de marzo del año pasado, donde una agrupación de 24 artesanos reporta pérdidas económicas del 80 por ciento, quedando al borde de la quiebra.

“Las ventas han bajado a una escala demasiado grande y ha dañado al sector turístico», comenta el poblador del municipio de Úrsulo Galván.

Las pirámides de Cempoala se encuentran en una superficie de 7.5 hectáreas, donde laboran seis guías turísticos, cuyas familias dependen totalmente de su actividad.

Botón volver arriba