Gustavo A. Madero, a la baja en delitos de alto impacto: Sheinbaum

diciembre 3, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la alcaldía Gustavo A. Madero se encuentra por debajo de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes, a pesar de ser de los municipios con mayor población a nivel nacional.

“Es importante, también tomar, en términos relativos, dado que son los municipios más poblados del país, pues también hay una asociación en el número de delitos, pero al tomar la tasa anualizada por 100 mil habitantes, pues Gustavo A. Madero está por debajo, en el noveno lugar, por debajo de otras alcaldías”, sostuvo.

Durante la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de la Paz en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina reconoció que en el último mes ha habido un incremento en los ilícitos, como el homicidio doloso, en esta demarcación territorial, aunque destacó que ya se realizaron detenciones importantes.

Si bien es cierto que noviembre (el homicidio doloso) tuvo un ligero incremento, lo cierto es que hay detenciones y, al mismo tiempo, se está fortaleciendo la seguridad, en coordinación con el gobierno de México“, indicó Sheinbaum Pardo.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que en la mayoría de los casos de homicidios dolosos hubo detenciones, sobre todo en dos casos “muy importantes“, por lo confió que habrá una reducción en este delito. Además, reconoció la presencia de un par de bandas rivales en la alcaldía.

Mientras que el presidente Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, puntualizó que el aumento de la incidencia de delitos de alto impacto en el último mes se dio principalmente en Aragón, Cuautepec, Pradera, Lindavista y Ticomán.

Por su parte, el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, indicó que la estrategia pactada con el Gobierno de la Ciudad de México es priorizar las colonias importantes donde se tiene un mayor índice de delitos de alto impacto y en las que se observa un repunte.

Indicó que hasta este momento, como resultado de las mesas de seguridad, se ha reforzado la vigilancia y la mejora de espacios públicos, como los senderos seguros y la sustitución de más de 60 mil luminarias en toda la demarcación. Además, se han realizado mil reuniones de la mesa de seguridad.

Claudia Sheinbaum agregó que la estrategia en la Gustavo A. Madero se basa en reforzar la presencia de la Guardia Nacional, sobre todo en Cuautepec y Aragón. “Entre diciembre y enero viene un destacamento completo que va a apoyar en la vigilancia, en los recorridos y en la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la alcaldía“.

Botón volver arriba