Habitantes alarmados por simulacro en Laguna Verde – El Democrata

Habitantes alarmados por simulacro en Laguna Verde

agosto 24, 2022


Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Habitantes de poblaciones aledañas a la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, están alarmados por el simulacro que se llevará a cabo en la Central y temen que se use, para esconder fallas y que los funcionarios solo acudan a tomarse la foto.

El Secretario General y Vocero de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto” Jorge Morales Barradas, dijo que el tema  ha generado inconformidad y alarma en la población de la zona, pues nadie les ha notificado del simulacro, a pesar de que se anunció a nivel nacional.

Además, recordó, a nivel nacional se han difundido notas periodísticas en las que se hace mención que se han reportado fallas técnicas en los reactores.

“La gente de Palmas, Chachalacas, El Viejón, Tinajitas, no saben nada, no hubo perifoneo, la gente no está enterada. Nos enteramos por los medios de comunicación, tenía muchos años que no se llevaban a cabo, nos extraña mucho que se presenten este tipo de actos, cuando la información que se tiene es que había fallas en el reactor número dos, y la gente tiene incertidumbre”, 

Atribuyó la nueva supervisión al hecho de que la Central requiere de permisos para seguir operando y es por lo que se realizará un simulacro, después de una década que no se realizaba ningún movimiento en la zona.

El gobierno federal anunció para este jueves, la realización de un simulacro en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, para evaluar la capacidad de respuesta en caso de presentarse una emergencia radiológica.

El ejercicio estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con el gobierno de Veracruz.

El líder aseguró que el simulacro no sirve de nada, especialmente porque no resuelve los temas de fondo, como son las altas tarifas que se pagan en la región, a pesar de que ahí se genera energía que se distribuye a todo el país.

Botón volver arriba