Habitantes de El Espinal denuncian contaminación de río que genera enfermedades
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Habitantes de El Espinal, municipio de Naolinco, hacen un llamado urgente a las autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y la de Salud para que atiendan los problemas de contaminación y enfermedades originadas por el derrame de lixiviados de la industria láctea que opera en Miahuatlán sobre el río Naolinco, así como de aguas negras proveniente de drenajes.
Al respecto, el vecino de El Espinal, José Miguel Franco Orduña denunció que el problema de los malos olores y contaminación ambiental viene desde hace dos años, mismos que han tenido que tolerar olores nauseabundos y enfermedades como diarrea, dolor de cabeza, de vías respiratorias.
“El problema es por los malos olores que emanan del río El Espinal, esto es derivado de la industria de lácteos en Miahuatlán que vierten todos sus lixiviados a la afluencia del río Naolinco. Empezaron a contaminar la parte alta y habitantes por iniciativa propia optaron por entubar una parte, pero esta la vertieron por sus cascadas y afecta a esta zona. Ya tenemos dos años con este problema, pero ahora empezó más fuerte, con lluvia y calor se intensifican los olores.”
Esta situación se extiende a casi 4 kilómetros abarcando las comunidades de El Espinal, Naranjillo, Mesa del Espinal, Llano de Pastores y Tenampa, donde se registran casos de enfermedades entre la población que le atribuyen a la contaminación.
“Estamos solicitando la intervención de SEDEMA y SESVER para que revisen el impacto ambiental que origina la industria de lácteos, además al ayuntamiento de Naolinco se le entregó una propuesta de un grupo internacional llamado R20 para proporcionales plantas tratados de aguas residuales”.
Por su parte, Roberto Orduña Medrano lamentó que ahora el río que hace varias décadas fue limpio y espacio para esparcimiento de niños y jóvenes ahora sufra un impacto ambiental con la industria de los quesos en Miahuatlán, los drenajes en Naolinco y por consiguiente todo viene a repercutir río abajo.
“Sabemos que iban pipas, se llevaban el suero, pero al parecer es insuficiente. Hay gente que se ha enfermedad de vías respiratorias, no se puede respirar es intolerable, llega a varios lados”.
Asimismo, la vecina Anayeli Franco Paredes destacó que desde hace mucho tiempo han tenido que vivir con olores penetrantes que entran a sus domicilios, los que han generado dolor de cabeza, diarreas.
“Nosotros tenemos 15 días enfermándose constantemente, infecciones que están en el aire muy fuerte. El dolor de garganta, dolor de cabeza, hemos estado presentando dolor de huesos, dolor de garganta de huesos
Pedimos las ayuda para que las autoridades competentes vengan y den una solución, porque nuestro río no estaba así”.