Habitantes de El Pueblito, en Jilotepec perdieron su patrimonio por «Grace»

Óscar, Alondra y Rafaela perdieron parte de su patrimonio a consecuencia de las fuertes lluvias que dejó el huracán categoría 3

agosto 24, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Han pasado ya más de 72 horas del impacto de Grace en territorio estatal y al menos una decena de habitantes de El Pueblito, comunidad perteneciente al municipio de Jilotepec, padecen los estragos de la fuerte lluvia que dejó a su paso el huracán categoría 3.

En medio de los árboles y vegetación de los cerros de la zona de Jilotepec se observan casas. La comunidad, que está a 20 minutos de la capital, se encuentra ubicada en la zona central montañosa del Estado.

La tarde del lunes 23 de agosto luce tranquila, sin embargo, el sábado la población se alertó desde las ocho de la mañana, cuando el agua que bajó del cerro llenó de lodo más de una decena de casas.

Al llegar, habitantes preguntan “¿Usted de dónde viene?” E inmediatamente comienzan la narración de los desastres, al mismo tiempo que comparten la situación de sus vecinos, y piden que se vaya a visitar a la familia que está refugiada en el salón ejidal.

Ricardo, que tiene cerca de 30 años viviendo en la zona junto a su madre y su hermana, cuenta que el agua se llevó todos los muebles que tenían, además, colapsó la barda trasera de su casa, que colinda con un arroyo al que fueron a parar la estufa, el refrigerador y los trastes de su cocina.

Poco pudieron hacer por rescatar sus bienes, tras percatarse de que se estaba llenando de agua y lodo la parte trasera de su casa, vieron colapsar la pared y solo alcanzaron un par de sillas en las que solían desayunar.

Cuando la gente se percató que su casa estaba inundada les apoyaron para salir de la vivienda, primero sacaron a sus dos sobrinas, su madre, y después salió él con su hermana.

“No pasamos a mayores, sólo pérdidas materiales. Pero sí quiero hacer la petición que tenga que llegar a quién tenga que llegar para que recibamos un pronto apoyo, ya que nuestro patrimonio está en riesgo de derrumbarse o colapsarse”.

Al tiempo que contaba los hechos, hacía hincapié que, si bien la comunidad no es la única que sufrió daños por las fuertes lluvias de Grace, pide que les den una respuesta lo más pronto posible, pues desean saber si podrán regresar a su casa, incluso, se dice dispuesto a ser reubicado junto a su familia.

Menciona que antes habían pasado por lluvias torrenciales e inundaciones, pero nunca habían sufrido tantas pérdidas. En los alrededores, al menos 20 familias lo perdieron todo, ya que sus casas eran de madera y lámina.

Las autoridades pasaron por la zona, hicieron un censo y se retiraron. A la fecha, solo la familia que está albergada en el refugio temporal que habilitó el municipio ha recibido alimentos por parte del DIF de Jilotepec, el resto de la población está a la espera, pues les prometieron hasta un kit de limpieza.

“Vino el presidente de Jilotepec, vino Protección Civil y Desarrollo Social, pero lamentablemente nada más vienen, hacen un censo y con la misma se retiran. Existe un albergue aquí en el pueblito, en el salón ejidal, sí han recibido comida por parte del DIF”, cuenta.

El joven, que pidió apoyo a través de redes sociales, confirmó que han sido amigos y familiares quienes les han brindado todo tipo de apoyo, desde comida y ropa hasta hospedaje. El pueblo completo se organizó para realizar las tareas de limpieza de la calle principal y las casas que se llenaron de lodo.

Durante la plática con E Consulta reiteró que requieren apoyo de las autoridades del estado, pues la lluvia de Grace se llevó el patrimonio que sus padres lograron construir en tres décadas.

Alondra, es vecina y prima de Ricardo, su casa también se vio afectada por el lodo. Al despertar se percataron de que la intensidad de la lluvia provocó que el cerro, frente a su vivienda, se empezara a deslavar.

A diferencia de la casa contigua no se colapsó ninguna pared, pero se hizo un socavón en la parte trasera de su habitación, que colinda con un arroyo.

Finalmente, Rafaela y los seis integrantes de su familia se encuentran en el albergue de la comunidad. A la fecha no les han dicho si van a poder regresar a su vivienda, ya se presentaron trabajadores de Protección Civil, que fueron a evaluar los daños, pero no les han confirmado si su casa es segura, sus hijas insisten en que ya quieren dormir en su cama.

La mujer que camina junto a su perro sobre la acera que lleva a su domicilio recalca que detrás de su casa el agua provocó el deslave de la tierra, por lo que tiene temor a regresar pues sabe que continuarán las lluvias.

Apenada cuenta que sí han comido, pero, todo ha sido frío ya que no sabe prender la estufa del albergue. Toda su vida ha cocinado con leña, por eso quiere regresar a su vivienda.

La casa de Rafaela también colinda con un arroyo de la región, la venida del agua del cerro afectó a otras 10 familias de los alrededores, sin embargo, ellos encontraron hospedaje con sus familiares.

Los pobladores de El Pueblito piden apoyo a las autoridades pues perdieron su patrimonio y pertenencias.

Botón volver arriba