Habitantes de Puente Moreno anuncian amparos masivos por el cobro de agua
Hasta siete brigadas que acuden a cortar el agua, con la intención de obligar a los habitantes de Puente Moreno a pagar supuestos adeudos.
Isabel Ortega, Xalapa. Habitantes de la unidad Puente Moreno en Medellín presentarán amparos colectivos para evitar el corte y el cobro indebido del servicio de agua potable de parte de una empresa privada, que con el aval del Ayuntamiento, que administra Hipólito Deschamps Espino Barros, ha incurrido en intimidación para obligarlos a pagar por el uso del vital líquido.
El diputado local del distrito de Medellín, José Magdaleno Rosales, detalló que el empresario Luis Barquín Gómez, inversionista del fraccionamiento, tienen una empresa “fantasma” que está buscando regularizar el cobro del servicio, a pesar de que no cuenta con una concesión para ello.
Constantemente se ha implementado hasta siete brigadas que acuden a cortar el agua, con la intención de obligar a los habitantes de Puente Moreno a pagar supuestos adeudos de hace 15 años, a pesar de que la unidad habitacional se municipalizó recientemente.
El legislador de Morena puso en evidencia el supuesto contubernio con las autoridades municipales, pues el Ayuntamiento emite los recibos con los que se cobra en la unidad habitacional.
“Allí ya solicitamos que nos presenten el tema de la concesión, no nos han podido demostrar, ahí quien está haciendo el corte de agua a la gente es el empresario Luis Barquín con su personal, el que lo está ayudando es Polo Deschamps, que manda a los policías a cortar el agua con violencia”.
En ese sentido, se están tomando medidas legales ante el corte del agua, sin importar que los ocupantes de las viviendas son personas de la tercera edad, enfermos o niños, “ahí solo se tendría que reducir el suministro”.
Hay más de 9 mil habitantes en la unidad habitacional y al menos a 80 les han cortado el servicio, “han armado hasta 8 brigadas para hacer el corte simultaneo en el fraccionamiento y les están queriendo cobrar hasta 16 años del servicio. Ya nos mandaron a llamar para pedirnos que dejemos de intervenir y ya sólo van a cobrar cinco años”.
Aclaró que el empresario es una persona muy conocida en la región y es básicamente quien ha financiado las últimas campañas electorales de alcaldes y diputados locales, “todos han contado con su venia y con su apoyo”.
Tanto el empresario como las autoridades han hecho negocio, pues el Ayuntamiento es el que expide los recibos para cobrar el servicio público, “me han visitado varias organizaciones, están llegando las personas y les estamos dando la asesoría legal para amparar a las personas (…) están en proceso dos o tres amparos, vamos a recurrir a la instancia federal para que obliguen a mostrar la concesión”.