Habitantes de zonas de alto riesgo se niegan a abandonar sus hogares

septiembre 28, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Es muy difícil poder convencer a la población que habita en zonas de riesgos de inundación o deslave o cualquier otro tipo de fenómeno natural, a que desocupen sus viviendas y dejen atrás su patrimonio, reconocieron las autoridades de la Secretaría de Protección Civil.

“Entendemos que la población pueda resistirse, sabemos que es muy difícil aceptar que nuestras viviendas, que el lugar que tenemos seguros para nuestras familias es un lugar de riesgo, sin embargo tenemos que seguir trabajando en la cultura de la autoprotección y con percepción de riesgos reales”.

Y es que, agregaron, se tienen dos escenarios, algunos riesgos que se tiene la percepción de que son más grandes de lo que realmente son, eso causa evacuaciones de emergencia innecesarias, movimiento de personal y que en sí mismo genera una emergencia y la otra es la disminución de riesgo, que ahí genera la resistencia al salir de su casa.

Se debe mantener el exhorto a la población para atender los llamados de la autoridad para que salgan de sus viviendas es por un análisis de riesgo que los podría poner en una situación de peligro y en ese sentido desalojen en caso de ser necesario.

Esta situación de resistencia se registra en todos lados, no hay una situación en que se determine que sea exclusivo de las zonas rurales o urbanas, lo que sí es que las localidades con experiencias recientes de fenómenos perturbadores son menos resistentes a salir.

“La idea es que aprendamos de las experiencias de todos y no nada más hasta que me pase reaccione de tal o cual manera”, dijeron.

Botón volver arriba