Habitantes de Zongolica amagan con manifestarse por falta de remediación de daños por inundaciones
enero 16, 2024
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado local José Luis Tehuintle Xocua, quien podría reelegirse, adelantó que podrían manifestarse para exigir que se puedan atender a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones en los años 2022 y 2023. La exigencia es que se atiendan las carreteras federales que tienen más de 15 años que no se rehabilitan.
El legislador lamentó que el distrito de Zongolica, que está integrado por 18 municipios, siga padeciendo la falta de atención de los gobernantes en turno, pues a pesar de los fenómenos meteorológicos no se les está atendiendo.
Recientemente el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua aseguró que 87 familias perdieron su vivienda y no podrán recibir apoyos por no tener la tenencia de la tierra; también señaló que nadie recibió los apoyos del Bienestar, que hizo un censo, por las reglas de operación.
Al respecto, el diputado local comentó que las lluvias del 2022 y 2023 afectaron a los municipios de Zongolica, Naranjal, Coetzala, Tequila, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tehuipango, Los Reyes y siguen sin atenderse las afectaciones.
Comentó que el distrito es muy disperso, lo que aumenta las necesidades de la población en materia de caminos, escuelas, atención hospitalaria, entre otros. Actualmente, dijo, la principal exigencia es la rehabilitación de la carretera federal, que comunica a la mayor parte de los municipios, que tiene 15 años sin ser rehabilitada.
“Van y bachean con material de muy baja calidad y a los tres meses se tiene el problema igual o peor, es una carretera que por su orografía es peligrosa, a eso ponle un monto de baches y derrumbes, y lamentablemente lo único que hemos recibido son como 73 costales que llenaron de tierra, para contener un derrumbe en la Cumbre de San Andrés Tenejapan”.
Comentó que hay otro derrumbe que lleva medio año, invadiendo medio carril, y la SCT no ha podido ir a despejar la vía, sumado a que los Ayuntamientos no pueden invertir, porque al ser un tramo federal, estarían incurriendo en desvió de recursos.
“Tenemos fe que este año nos hagan caso, y si no vamos a tomar carreteras, eso ya lo estamos organizando con todos los presidentes municipales y representantes de la sociedad civil. Y vamos a volver a que nos llamen primitivos y rebeldes, y volver a tapar las carreteras, para ver si el gobierno nos hace caso”, adelantó.