Habrá coordinación con comunidades, en caso de golpes meteorológicos

mayo 22, 2022

Arquímides González. Misantla. Víctor Leonardo Herrera Ruano, director de Protección Civil de esta Ciudad de Misantla, dio a conocer que al momento se está trabajando para la conformación e integración de lo que serán las brigadas comunitarias de PC, explicando que al momento se está trabajando en comunicación directa con los diversos representantes comunitarios, y en próximos días con delegados de las colonias.

Como es bien sabido el pasado domingo 15 de este mes y año corriente, se dio por inicio la temporada de Ciclones Tropicales, donde Protección Civil se coordina con brigadas comunitarias para las diversas tareas que efectuar, sin embargo, este municipio como en la entidad, al tener nuevos representantes comunitarios, se tendrá que trabajar por el momento de manera directa con los agentes y subagentes municipales.

“En este caso nos estamos coordinando con los agentes y subagentes municipales, ya que como sabemos, acaba de haber cambios en estos ámbitos, y estamos iniciando a coordinarnos para conformar las brigadas comunitarias, y ver los refugios temporales que deben ser funcionales en cada una de las comunidades”.

Dijo que una de las acciones es la comunicación vía telefonía fija y móvil, con algunas personas que también se suman a las medidas preventivas de protección civil, destacando que esto no quiere decir dejar de lado a las autoridades comunitarias, si no que la suma de esfuerzos hace que el trabajo se agilice, más aún por algún tipo de amenaza natural.

“Estamos más centralizados este día, en lo que es la zona baja, ya que existen familias que siempre han sufrido por las inundaciones, más aún que les pusieron una parte de la pista, se está estimando que suba más el nivel del agua conforme a como ellos estaban acostumbrados, o el mismo tapón hidráulico que se hace en la pista, pero no quiere decir que no atendemos a las demás comunidades, estamos por iniciar una jornada donde estaremos en las comunidades para conformar las brigadas, y hacer un gran mecanismo de alerta temprana”.

Por su parte las colonias serán monitoreadas, a pesar de que no se cuenta con brigada de protección civil, el trabajo se debe de coordinar, manifestó que, para ello, los próximos delegados deben de tomar en cuenta que la mejor manera de evitar tragedias, son las medidas preventivas.

“En esta parte de colonias, se tiene localizada las zonas de mayor riesgo para la población, ya que han sido  que la gente se a apoderado de los terrenos, por falta de recursos, de cambiar de domicilio, o no puede trasladarse otro  lugar peor estamos activando la mayor posible de albergues en zona de no riesgo para poder solventar esa parte, para poder darles una respuesta efectiva en momento de algún incidente”.

Finalizó mencionando, que uno de las encomiendas que se tiene es, que se tenga una protección civil de participación y conciencia, donde el alcalde municipal Javier Hernández Candandeo, ha manifestado que la población debe estar instruido, con fuentes oficiales, y no crear pánico en diversas redes sociales, por lo que se espera que en esta temporada no se tengan daños considerables, para ello se tiene la coordinación con la secretaría de Protección Civil, y respaldo de los cuerpos de emergencia de esta ciudad de Misantla.

Botón volver arriba