Habrá más casillas en las elección del 2024: INE

mayo 25, 2023

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Para el proceso electoral del 2024 se incrementará el número de casillas que habrán de instalarse a lo largo y ancho de Veracruz, confirmó el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

En junio del 2024 se elegirán a presidente, diputados federales y senadores, que corresponde al INE organizar la elección; de manera local, dijo, se eligen gobernador y diputados locales, elección que estará a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por lo que trabajarán de manera concurrente.

El funcionario del órgano electoral federal planteó que Veracruz sigue creciendo, si bien no es al ritmo que otras entidades, donde se dio el aumento de distritos electorales, si se les obligará a instalar más casillas que las del último proceso del 2021.

Cervantes Martínez planteó que serán poco más de 250 casillas adicionales al último proceso electoral local, lo que implica que se instalarán más de 11 mil casillas, lo que implica la contratación de más capacitadores y supervisores y la insaculación de más ciudadanos para integrarlas.

“Tenemos previsto como 250 casillas adicionales, más o menos, a las que instalamos en el último proceso del 2021, que instalamos 10 mil 821, estamos proyectando un poquito más de 11 mil, creció la lista nominal, no crece al ritmo de otras entidades, como Nuevo León que ganó 2 distritos, pero no dejamos de crecer”.

Destacó que, si bien Veracruz ya tiene un distrito federal menor, se elegirán 19 diputados federales, se va a contratar más personal y se tendrá que destinar mayor presupuesto para la contratación de capacitadores y supervisores.

El funcionario explicó que se contrata cuatro capacitadores por casilla y un supervisor por cada seis capacitadores, “en la distritación se perdió Poza Rica y se hizo un barrido en los 19 distritos y se creció en todos, pues perdimos un distrito, pero se dio la redistribución”.

Explicó que por cada casilla se requieren siete nuevos funcionarios, lo que implica que habrá mayor número de personas insaculadas que deberán apoyar en la recepción y el conteo de los votos.

“Los gastos fuertes los asume las oficinas centrales del INE y en algunos rubros vamos a la mitad junto al OPLE (…) en este lapso estamos haciendo la presupuestación y la proyección de los números para enviarlo a las oficinas centrales”.