¿Habrá parquímetros en Xalapa? Esto es lo que se sabe
diciembre 21, 2022
Isabel Ortega/Xalapa. El Ayuntamiento de Xalapa, que preside el morenista Ricardo Ahued Bardahuil envió al Congreso de Veracruz su propuesta de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el 2023, que regula el cobro de algunos servicios.
Por ejemplo, si eres automovilista te puede interesar que a partir del 1 de enero del 2023 se establecerá como tope máximo de cobro 13 pesos por el estacionamiento en la vía pública, pero qué significa ese cobro.
Ya en el pasado se habló de instalar parquímetros en Xalapa, el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero anunció en el 2021, que se implementaría un programa de parquímetros en la capital del estado.
Según lo declarado por el alcalde de Morena, en junio del 2021, el proyecto iniciaría en la avenida Murillo Vidal, donde diariamente se detectan automóviles estacionados en la vía pública, pues la mayoría de los habitantes usan sus cocheras como locales comerciales.
“Muchos de los espacios que se encuentran ahí tienen cochera, muchas de esas casas y construcciones quitaron la cochera y pusieron un negocio, entonces ocurre que ahora los coches se estacionan en la calle, en el espacio de circulación y el espacio público es para circular, no para estacionar”, expresó.
Su proyecto, según lo planteó, buscaba que el parquímetro fuera “virtual”, es decir, funcionará por medio de una aplicación de celular, y aun no definía si se concesionaria o el programa sería responsabilidad del Ayuntamiento.
En su momento Ricardo Ahued Bardahuil dijo que el tema se sometería a una consulta pública con los xalapeños, sin embargo, en la ley de ingresos y egresos del municipio ya se tasó como 13 pesos el costo por la hora o fracción de un parquímetro.
El estacionamiento en la vía pública se pagará mediante utilización de parquímetros, por hora o fracción a razón de 0.1438 UMAs, es decir, 13 pesos por hora.
Otro cobro que se regulariza en la ley de egresos, es el relativo al uso de baños públicos en inmuebles o áreas municipales, que tendrán un costo de 0.0515 UMAs por usuario, es decir, 5 pesos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha presumido que, como parte del cambio, en las gasolineras ya no se cobra el uso de baños, sin embargo, en Xalapa se establece como costo máximo los 5 pesos por cada persona que haga uso de un sanitario.