Hace falta crear una base de datos genéticos con familiares de desaparecidos: Fiscal 

abril 18, 2022

Yhadira Paredes/Cerro Gordo, Emiliano Zapata, Ver.- A pesar de que en administraciones anteriores se llevaron a cabo campañas de toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en la entidad, la actual titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns reconoció que hace falta la base de datos para poder comparar con las identificaciones que se han hecho de los cuerpos.

La fiscal aseguró que en el Centro de Identificación Genética, recientemente inaugurado en Nogales, se tiene una avance considerable en la identificación de datos de ADN de los más de mil cuerpos que estaban sin identificar y en rezago en los Servicios Médicos Forenses.

“En Nogales hemos avanzado considerablemente, en el tema de análisis y llevando a cabo campañas para obtener los datos de las familias que nos ayude a hacer la confronta correspondiente con los ADN que ya tenemos analizados. Se han entregado ya cuerpos, pero sin duda hace falta la base de datos de la familia, hemos llevado campañas a diferentes municipios para la toma de muestras, sin duda poco a poco tenemos que irlos fortaleciendo”.

Sostuvo que  con la puesta en funcionamiento del Centro de Identificación se ha tenido un avance de casi tres veces más la capacidad de análisis de identificación, lo cual, aclaró, es más distinto que hablar de identificación que es cuando se hace match con el análisis de la familia.

Y aunque dijo que no se tiene el dato exacto de cuántos cuerpos han sido identificados sí se ha hecho entrega de restos a familiares, los cuales estaban sin identificar desde el 2016.

Por otra parte, no descartó que se de acompañamiento al Colectivo Solecito en una nueva búsqueda en la zona de Arbolillo, pues es quien cuenta con el equipo interdisciplinario.

Finalmente, rechazó dar información sobre el enfrentamiento que se registró en Acultzingo hace unas semanas, donde los familiares negaron que los cuatro muertos formaban parte de la delincuencia organizada, pues dijo que se trata de una investigación abierta y que se mantiene con sus reservas.

Botón volver arriba