Hallan 28 delfines muertos en Baja California

febrero 16, 2024

Se ha desatado una alerta en San Felipe, Baja California, hogar de la vaquita marina, debido a la aparición de al menos 28 delfines muertos durante la temporada de pesca de camarón y justo antes del inicio de la pesca de la totoaba.

De acuerdo con información de medios locales, los cuerpos en descomposición fueron descubiertos por miembros de la comunidad que paseaban por las playas, quienes pasaron el reporte a las autoridades.

Este incidente ocurre aproximadamente un mes antes de la visita de la misión de observación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a México, para evaluar los avances en el Plan de Acción de Cumplimiento destinado a proteger a la vaquita marina y combatir la pesca ilegal de totoaba.

Mientras tanto, la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) y académicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) recolectaron muestras de los delfines para determinar las posibles causas de muerte, incluida la posibilidad de que hayan quedado atrapados en redes de pesca.

Aunque se ha especulado sobre la marea roja como una posible causa, la última alerta de la Cofepris relacionada con florecimientos algales nocivos data de enero, lo que sugiere otras posibles causas.

Organizaciones como Cetáceos, Acción y Transformación, han reportado numerosos casos de delfines muertos en la zona en meses anteriores, algunos de los cuales mostraban signos de haber quedado atrapados en redes de pesca.

A pesar de la prohibición de todas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California desde septiembre de 2020, destinada a proteger a la vaquita marina, la muerte incidental de estos mamíferos marinos continúa debido a la pesca ilegal de totoaba.

Hasta ahora, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no ha proporcionado información sobre las muertes de delfines en San Felipe, Baja California, pero sigue activa en las redes sociales con mensajes sobre la ausencia de redes de pesca en la región para preservar a la vaquita marina.