Hallan bolsas con restos humanos en barranca de Zapopan durante operativo para localizar a jóvenes de call center
Durante los trabajos para localizar a los siete jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center, autoridades de Jalisco encontraron en una barranca de Zapopan diversas bolsas con restos humanos; sin embargo, no se ha confirmado a quién pertenecen los cuerpos.
“La información que se ha venido recabando con los compañeros, que tenemos en los recorridos y los operativos, es de que probablemente aquí podemos encontrar algunos indicios de cadáveres. Se monta el operativo, ya hace algunas dos, tres horas, pudimos descender en donde localizamos algunas bolsas con restos”, aseguró el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez.
El funcionario estatal señaló que los cuerpos pertenecen a tanto a personas del sexo masculino como del femenino; sin embargo, aseguró que por ahora, no se puede determinar si los restos encontrados corresponden a los jóvenes; una vez sean extraídos todas las bolsas será labor del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el identificarlos.
“Nos coordinamos con el instituto para que una vez que se terminen de extraer todos los todas las bolsas, con todos los segmentos que hay, se procesan de manera inmediata y poder estar en condiciones de informar, no podemos afirmar en este momento lo que ha venido corriendo en algunos medios o se ha publicado en algunas redes de qué se tratan de las personas desaparecidas en las fincas de La Estancia y Jardines Vallarta, pero la localización y hallazgo de los indicios si es con motivo del operativo de esos muchachos”, apuntó el fiscal.
Por ahora no se ha dado a conocer el número de bolsas que se han localizado ni a cuentos cuerpos corresponde; sin embargo, “todas las bolsas están cerradas y encintadas; encontramos algunos segmentos sobre la barranca, cuando fueron depositados o lanzados hacia la misma, la misma dinámica los fue desprendiendo y algunos segmentos los localizamos así”, aseguró.
El sitio donde las autoridades trabajan es sobre la calle Sendero de los Fresnos, de la colonia Mirador Escondido, en el municipio de Zapopan, a donde también han llegado bomberos que utilizan equipos de cuerdas para bajar hasta los 40 metros de profundidad de la barranca para recuperar las bolsas.
Los trabajos en esta fosa iniciaron este martes por la tarde-noche luego de localizar una bolsa de plástico en la que fueron encontrados restos humanos; sin embargo, por la obscuridad y lo complicado del terreno fueron detenidos y este miércoles se reanudaron.
El fiscal señaló que el operativo para encontrar a los siete jóvenes desaparecidos [Itzel Abigail, Carlos David, Jesús Alfredo, Carlos Benjamín, Arturo, Mayra Karina y Jorge Miguel] no ha parado y al contrario se trabaja hasta agotar todos los puntos de la investigación.
“El operativo es constante desde hace unos días, no lo hemos soltado y no lo vamos a soltar, la idea es precisamente esa, seguir trabajando algunos compañeros siguen en los recorridos agotando algunos puntos, estamos aquí una parte del personal concentrada y se deja solamente para un área al Instituto o Protección Civil, estamos aquí todos sumados con la intención de que también el procesamiento sea lo más rápido posible y una vez que tengamos información ya dura o que podamos confirmar también será importante estar al pendiente con las familias quiénes son”, dijo.