
Hallan culpable a Marine Le Pen por malversación de fondos en Francia
marzo 31, 2025
La dirigente de ultraderecha y principal opositora al actual gobierno de Francia, Marine Le Pen, ha sido declarada culpable por el Tribunal Penal de París bajo los cargos de malversación de dinero público del Parlamento Europeo. Por lo cual se le impedirá ejercer cargos públicos durante cinco años, así como una sentencia de cuatro años de cárcel y 100 mil euros de multa.
Este lunes 31 de enero, la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional fue inhabilitada para ocupar cargos públicos durante cinco años, dicho dictamen le impediría competir para la elecciones presidenciales de Francia para el año 2027, como lo tenía contemplado, a menos que presente una apelación.
De la misma manera, el dictamen le da una sentencia de cuatro años de cárcel, aunque dos de ellos los podría pasar en su domicilio, con el uso de un brazalete que le permita ser rastreada.
A la acusada se le revira que cuando era eurodiputada uso a varios de sus asistentes parlamentarios, los cuales eran pagados con fondos de la Unión Europea, para funciones relacionadas con su partido político, el cual entonces era llamado Frente Nacional, lo que representa un conflicto de interés.
Sin embargo, Le Pen negó rotundamente las imputaciones, asegurando que no había ningún problema con hacer uso de los asistentes conforme a las necesidades de los funcionaros del Parlamento Europeo. A pesar de sus reclamos, fue hallada culpable.