Hallan el cuerpo de Dulce Yarely Flores, enfermera desaparecida en Chetumal; detienen a presunto responsable

septiembre 2, 2024

A 72 horas de ser reportada su desaparición, este lunes fue encontrado el cuerpo de Dulce Yarely Flores Monje, una enfermera de la Secretaría de Marina de 22 años, en la comunidad de Calderitas, en el municipio de Othón P. Blanco. Además, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que logró la detención de Edwin Jesús N., como presunto responsable del feminicidio.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que realiza la integración de la carpeta para sustentar la responsabilidad del detenido y procurar la justicia con todo el peso de la ley. El detenido es identificado como Edwin Jesús N., quien es la última persona con la que se vio a Dulce Yarely el día de su desaparición, el 29 de agosto.

“Sus familiares la reportaron como no localizada el 30 agosto, por lo que esta representación social emitió una ficha de búsqueda del Protocolo Alba. Tras un operativo de búsqueda, en el que participaron corporaciones de los tres órdenes de gobierno, el cuerpo de la víctima fue encontrado este lunes cerca de la comunidad de Calderitas”, detalló la Fiscalía estatal.

Luego de su detención, Edwin Jesús N. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Este domingo, habitantes de Huay Pix y familiares de Dulce Yareli realizaron un bloqueo en la carretera federal Chetumal-Bacalar, para exigir a las autoridades que investiguen la desaparición de esta joven enfermera, quien no ha sido localizada desde el jueves pasado.

 

Los manifestantes denunciaron la falta de acciones concretas de las autoridades correspondientes, y agregaron que, hasta ese momento, éstas sólo cuentan con la información que los familiares habían aportado. Tras ello, este lunes se intensificaron las labores de búsqueda.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 11:30 horas de este lunes 2 de septiembre, en un camino rural al sur de Quintana Roo, en la zona que conecta los poblados de Luis Echeverría y Laguna Guerrero. La familia de Dulce Yarely, presente en el lugar, entró en crisis nerviosa al reconocer algunos detalles que podrían coincidir.