Hallan espada de las cruzadas en la costa de Haifa, Israel

noviembre 6, 2021

Ciudad de México. Año con año, salen a luz nuevos descubrimiento arqueológicos que alimentan nuestro conocimiento sobre el pasado de la humanidad. Hace tan sólo unos días, se anunció el hallazgo de una canoa prehispánica milenaria durante la obras del Tren Maya, y el mes pasado, se informó sobre las exploraciones en las montañas de Mongolia, cuya misión es recolectar las piezas develadas por el deshielo. En esta ocasión, te hablaremos sobre el descubrimiento igualmente reciente y extraordinario de una espada de las cruzadas.

La hoja fue descubierta el mes pasado en las aguas de la costa de Haifa, en Israel, por el submarinista Shlomi Katzin, quien acostumbra explorar la costa en busca de objetos históricos y se dedica a identificarlos para la Autoridad de Antigüedades de Israel. Durante una de sus inmersiones bajo el agua, Katzin notó un conjunto de anclas de hierro y piedra enterradas en la arena. Al descender hasta el suelo marino, el investigador observó un objeto con una peculiar forma de cruz. Su natural curiosidad lo llevó a tomar la pieza, sólo para comprobar sus sospechas: era una espada medieval de medio metro de largo.

Imagen: Shlomi Katzin//National Geographic

El arma, con una empuñadora de 30 centímetros, se encontraba enterrada en una cala de fácil acceso y bastante concurrida. Debido a esto, el explorador consideró que el riesgo de que fuera robada era demasiado alto, por lo que rápidamente la extrajo de su yacimiento. Posteriormente, Katzin la entregó a las autoridades de la Unidad de Prevención de Robos, agencia que a su vez la envió a un grupo de especialistas para su limpieza y estudio.

La historia de la espada

La antigüedad de la espada se remonta a finales del siglo XI. Durante el año 1100, luego de haber tomado Jerusalén, el ejército cruzado llevó a cabo un sitio a la ciudad de Haifa, asentamiento clave para las comunicaciones con Europa. Luego de un mes de intensos enfrentamientos, la ciudad se rindió ante Tancredo de Galilea, momento a partir del cual se transformó en uno de los principales puertos de los reinos cristianos.

Se cree que el arma hallada debió caer en una de las abundantes ensenadas que solían figurar en la costa de Haifa. Estas caletas poseían una topografía que resguardaba todo aquello que caía en ellas, usualmente, restos de naufragios y los numerosos objetos que trasportaban las infortunadas naves. La teoría más aceptada es que la espada viajaba en uno de estos barcos hundidos. Luego de tocar fondo, la corriente la arrastró hacia la costa, donde se mantuvo oculta…hasta ahora. ¿Qué opinas de este hallazgo?

Botón volver arriba