Hallan esqueleto de 8 mil años en un cenote cercano al Tren Maya

septiembre 14, 2022

Un esqueleto humano se encontró dentro de un cenote que se inundó hacia el final de la última glaciación, hace ocho mil años; el hallazgo se realizó muy cerca de la zona donde pasará el Tren Maya.

El arqueólogo Octavio del Río indicó que él y su compañero de buceo, Peter Broger, vieron el cráneo destrozado y el esqueleto cubierto por sedimentos en el cenote. “Allí está. No sabemos si fue depositado o si allí murió”, apuntó. El esqueleto está a unos 8 metros bajo el agua, medio kilómetro al interior del sistema de cuevas.

“Tomando en cuenta la distancia a la que se encuentra la entrada del cenote, el esqueleto no pudo haber llegado hasta allí sin un equipo de buceo moderno, por lo que debe tener más de ocho mil años”, afirmó Del Río, refiriéndose a la época en que el aumento del nivel del mar inundó las cuevas.

⇒ Algunos de los restos humanos más antiguos de América del Norte han sido descubiertos en los cenotes de la costa caribeña del país, y los expertos dicen que algunas de esas cuevas están amenazadas por el proyecto turístico del Tren Maya.

Del Río, quien ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en proyectos anteriores, dijo que ya notificó el descubrimiento al instituto. La dependencia no respondió de inmediato a preguntas sobre si tenía intención de explorar el sitio.

El arqueólogo subrayó que el cenote, del cual no reveló su ubicación por temor a que pudiera ser saqueado o dañado, estaba cerca de donde el Gobierno ha talado una franja de selva para colocar las vías del Tren Maya, y podría derrumbarse, contaminarse o cerrarse por el proyecto de construcción y su subsecuente desarrollo.

Botón volver arriba