Hallan restos de dinosaurio emplumado en Nuevo México
Oronoticias/Puebla. Un nuevo dinosaurio emplumado que vivió en Nuevo México hace 67 millones de años, recién descubierto, es una de las últimas especies de raptores sobrevivientes conocidas, según una nueva publicación en la revista Scientific Reports.
Steven Jasinski, con doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, dirigió el trabajo para describir la nueva especie, en colaboración con el asesor doctoral Peter Dodson de la Escuela de Medicina Veterinaria y Artes y Ciencias de Penn y con Robert Sullivan, del Museo de Historia y Ciencia Natural de Nuevo México, en Albuquerque.
Todo el espécimen fue recuperado durante cuatro temporadas de campo. Jasinski y sus coautores le dieron a la especie su nombre oficial, “Dineobellator notohesperus“, que significa “guerrero navajo del suroeste”, y cuya especie medía aproximadamente 1 metro a la cadera y aproximadamente 2 metros de largo.
Los dinosaurios rapaces son generalmente depredadores pequeños y de constitución ligera. En consecuencia, sus restos son raros, particularmente del suroeste de los Estados Unidos y México
Si bien no se recuperaron todos los huesos de este dinosaurio, los del antebrazo tienen pliegues (pequeñas protuberancias en la superficie donde las plumas serían ancladas por los ligamentos), una indicación de que “Dineobellator” tenía plumas en la vida, similares a las inferidas para velociraptor.