Halle Berry renuncia a interpretar personaje trans

julio 7, 2020

Los Angeles/AlMomentoMX. En los últimos años, el respeto y visibilidad de las minorías en la industria del entretenimiento se ha convertido en algo muy importante. Hoy en día es importante respetar el color de piel o el género al momento de elegir a un actor para determinado papel. Debido a esto Halle Berry ha decidido renunciar a un personaje transgénero después de recibir numerosas críticas por parte de los internautas.

Durante un live en Instagram, Halle Berry declaró que se ha estado preparando para el papel de un hombre transgénero, pero que todavía no había sido oficialmente contratada:

“Es un personaje donde la mujer es trans, por lo tanto es una mujer que hizo la transición a un hombre. Ella es un personaje en un proyecto en el que me encantaría participar. Quiero sumergirme en ese mundo. Esta mujer es muy interesante para mí, y ese probablemente será mi próximo proyecto”.

Aspirar a un papel trans, y además confundir el género, provocó una ola de críticas en su contra en redes sociales.

Esto derivó en que, ayer por la noche, la actriz publicara un comunicado a través de Twitter en el que pide disculpas y anucia que no buscará quedarse con ese papel pues “la comunidad transgénero debería tener la oportunidad de contar sus propias historias.

«Durante el fin de semana tuve la oportunidad de discutir mi consideración de un próximo papel como hombre transgénero, y me gustaría disculparme por esos comentarios. Como mujer cisgénero, ahora entiendo que no debería haber considerado este papel, y que la comunidad transgénero debería tener la oportunidad de contar sus propias historias. Estoy agradecida por la orientación y la conversación crítica en los últimos días y continuaré escuchando, educando y aprendiendo de este error. Prometo ser un aliado en el uso de mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara”.

Esta respuesta ha dividido opiniones, pues mientras unos agradecen sus palabras, así como la consideración de que las personas transgénero tengan la oportunidad de narrar sus propias experiencias; por otro lado, hay quienes defienden a Berry y señalan que no tiene por qué disculparse pues, al ser una actriz, debería tener la libertad de tomar cualquier rol que le interese.

En 2018, Scarlett Johansson se vio envuelta en una polémica similar cuando salió a la luz su intención de interpretar el papel de un hombre transgénero, basado en una persona real, en el biopic de Jean Marie Gill.

“Como actriz debería tener permitido interpretar a cualquier persona, árbol o animal, porque es mi trabajo”, llegó a decir Johansson en unas declaraciones duramente criticadas antes de, finalmente, disculparse y tomar la decisión de rechazar el papel.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar