Hamás propone a Israel un alto al fuego por cinco años o más
Según declaraciones de un alto cargo político a The Associated Press, Hamás estaría dispuesto a acordar una tregua de cinco años o más con Israel, deponer las armas y convertirse en un partido político, bajo la condición de que se establezca un estado palestino independiente en las fronteras anteriores a 1967.
Estas declaraciones llegan en un momento de estancamiento en las negociaciones para un alto al fuego, que han estado en curso durante varios meses. Khalil al-Hayya, representante de Hamás en estas conversaciones, ha planteado la posibilidad de un desarme, lo que podría considerarse una importante concesión por parte del grupo que históricamente ha buscado la destrucción de Israel.
Sin embargo, la propuesta planteada por Hamás es poco probable que sea aceptada por Israel. El gobierno israelí se ha opuesto firmemente a la creación de un estado palestino en los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Al-Hayya, en una entrevista realizada en Estambul, adoptó un tono tanto desafiante como conciliador. Expresó el deseo de Hamás de unirse a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por el rival político Fatah, para formar un gobierno unificado en Gaza y Cisjordania.
El representante de Hamás afirmó que el grupo estaría dispuesto a aceptar “un estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales”, en las fronteras previas a 1967. Según Al-Hayya, si se lograra este escenario, el ala militar de Hamás se disolvería.