Hamás y Hezbolá prometen seguir luchando
Israel respondió al ataque del 7 de octubre lanzando una de las campañas militares más letales y destructivas de la historia reciente.
“Hemos perdido todo lo que teníamos”, dijo Liyala al-Shanar, que huyó de su casa en la ciudad de Gaza. “Vivimos en una tienda de campaña que no nos protege del frío del invierno ni del calor del verano”.
Los combatientes de Hamás se han reagrupado en repetidas ocasiones en zonas donde Israel ha llevado a cabo importantes operaciones. El domingo, las fuerzas israelíes rodearon la ciudad de Jabaliya, en el norte del país, y lanzaron allí otra importante operación que, según los militares, tiene como objetivo erradicar a los militantes.
El año pasado se produjo un aumento de la violencia en Cisjordania, incluidas incursiones israelíes en ciudades dirigidas contra grupos armados, un aumento de los ataques de militantes palestinos y ataques de colonos judíos contra palestinos.
El lunes, el niño de 12 años fue baleado en el campo de refugiados de Qalandiya durante una redada israelí, según Wafa, la agencia oficial de noticias palestina. El ejército israelí dijo que sus tropas que operan en la zona abrieron fuego contra los alborotadores que les lanzaban piedras.
En Líbano, Hezbolá disparó unos 135 proyectiles contra Israel el lunes, según el ejército israelí. Hezbolá ha mantenido el fuego incluso después de que los intensos ataques israelíes mataran a muchos de sus altos mandos, incluido su veterano líder Hassan Nasrallah , y bombardearan amplias zonas del Líbano.
Los ataques israelíes han matado al menos a 1.400 libaneses , entre ellos civiles, médicos y combatientes de Hezbolá, y 1,2 millones han tenido que abandonar sus hogares. El Ministerio de Salud del Líbano dijo que el ataque del lunes que mató a los 10 bomberos golpeó el municipio de la ciudad sureña de Baraachit justo cuando se preparaban para una misión. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.
La semana pasada, Israel lanzó una operación terrestre limitada al otro lado de la frontera. Afirma que su objetivo es expulsar al grupo militante de su frontera para que decenas de miles de ciudadanos israelíes puedan regresar a sus hogares.
Israel también prometió responder a un ataque con misiles balísticos de la semana pasada que, según Irán, fue en respuesta a los asesinatos de Nasrallah, el principal líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y uno de sus propios generales de la Guardia Revolucionaria.
Hezbolá dijo el lunes que continuará sus ataques hasta que haya un cese del fuego en Gaza, afirmando que Israel “fue y seguirá siendo una glándula mortal, agresiva y cancerosa que debe ser eliminada, sin importar cuánto tiempo lleve”.