«Haremos lo posible por no incurrir en subejercicio» Contralora

diciembre 9, 2019

Isabel Ortega/Veracruz.- La Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, afirmó que van a hacer todo lo posibles para que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no incurra en subejercicio.

A solo 21 días de concluir el ejercicio fiscal, dio a entender que la curva de aprendizaje –al ser el primer año de administración- les ha llevado tiempo entender cómo funciona la administración pública, pero se han hecho ejercicios para aprender y comprometer el recurso público.

En la sesión de preguntas y respuestas fue cuestionada por la panista Judith Pineda Andrade, sobre las medidas preventivas para evitar el  por el subejercicio de recursos, luego de que todos los funcionarios público reconocen que tienen dinero pendiente de gastar en el 2019.

En ese sentido, detalló que en mayo, cuando era Directora de Fiscalización Interna, envió un oficio a todos los órganos internos de control para que las unidades administrativas llevarán a cabo  el llenado de una matriz, en donde se solicitaba el programa, el ramo, el monto, cuándo había llegado el dinero, cuándo se había ejercido del ejercicio 2018.

La intención era un “ensayo” ante la curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios, y dos meses después se repitió el ejercicio con el manejo del 2019, “para que se dieran cuenta que ya iba en serio”.

“Y ahorita que estoy en el cargo de contralora, se pidió al Director de Fiscalización Interna se lleve un seguimiento, continuamente por semana se les esta preguntando cómo van y que actualicen las cifras y que no haya él se me pasó, o tengo otra prioridad, la prioridad es ejercer el dinero que se le da el gobierno federal y que sea lo menos posible lo que se tenga que reintegrar a la federación”.

En ese sentido, dijo que la mayoría de las ejecutoras ya solicitaron la liberación del recurso, “y vamos a hacer todo lo posible en coadyuvar para que se pueda llegar, sino a la totalidad, que no vaya a ser un monto grave de subejercicio, porque eso implica una responsabilidad”. 

Botón volver arriba