Hasta 10 abusos policiales ocurren en Xalapa al día, denuncian

diciembre 6, 2021

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Integrantes de la organización Resistencia Ciudadana Xalapeña protestaron afuera del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, donde denunciaron que al día reciben hasta diez quejas por abusos policial sólo en la capital del estado.

Los quejosos se plantaron sobre la calle Flores Bello, frente a la cochera de la comandancia, donde usaron un megáfono para exigir que cesen dichos casos en la entidad.

De acuerdo con Juan Carlos Cuevas Reyes, vocero de la agrupación, también han sido presentadas denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por ese motivo.

“Diario recibimos quejas, cinco, diez, son números distintos, pero no pasa un día sin que tengamos quejas y denuncias. No todos los ciudadanos quieren denunciar penalmente por intimidación”.

El entrevistado denunció penalmente a un agente de Tránsito por captar en video el momento exacto en que agredía a un taxista que se encontraba en una gasolinera de Xalapa.

Detalló que los hechos ocurrieron el pasado 1 de septiembre y que el servidor público Silverio “N”, alias “El Pachi”, lo amenazó, lo intimidó y lo agredió físicamente por defender a un ciudadano que estaba siendo víctima de un abuso policial.

“Tomó fotografías de mi persona, de mi vehículo, eso entra en delitos de corrupción, para que el ciudadano no denuncie, eso es penado”.

Recordó que la Fiscalía en Combate a la Corrupción continúa el proceso contra el elemento de Tránsito, con base en la carpeta de investigación 638/2021.

Cuevas Reyes indicó que también han recibido casos de detenciones arbitrarias, extorsiones por parte de policías estatales y retenciones indebidas de vehículos particulares y taxis.

Botón volver arriba