Hasta 200 mil pesos para promocionarse tendrán candidatos previo a elecciones extraordinarias

febrero 9, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Durante el periodo de precampañas y campañas los precandidatos y candidato a la alcaldía de Chiconamel, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, y Jesús Carranza podrán gastar hasta 200 mil pesos en un periodo de 25 días.

Este miércoles 09 de febrero el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó los topes de gastos de precampaña y campaña para las cuatro elecciones extraordinarias que se realizarán el 27 de marzo.

En un primer momento validaron los gastos de precampaña que establece el tope que se podrá invertir para obtener una candidatura en un plazo de 10 días.

Para Chiconamel el gasto de los 10 días será cinco mil 861 pesos; es decir 586 pesos diarios por cada uno de los precandidatos que participen en la contienda interna de los partidos que van a postular planillas. El salario mínimo diario es de 172 pesos, el gasto de campaña será cuatro veces más de lo que una persona recibe por 8 horas de trabajo.

Para Jesús Carranza el monto es de 22 mil 987 pesos; para Amatitlán es de siete mil 439 pesos y para Tlacotepec de Mejía tres mil 816 pesos.

En el caso de las campañas, que tendrá una duración de 15 días son para Chiconamel  es de 23 mil 366 pesos; Jesús Carranza 94 mil 415 pesos; en Amatitlán 29 mil 900 pesos para campaña y en Tlacotepec 13 mil 860 pesos.

“Tienen como finalidad promover la equidad de la contienda e impedir que las diferencias que pueda ver de los recursos que disponen precandidaturas, candidaturas y partidos, puedan afectar las posibilidad reales de la competencia, además, evitar que los gastos sean desmedidos”.