Hasta 2023 revisión de posible desvió de recursos por promoción de revocación de mandato

mayo 5, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Ante las quejas del desvío de recursos públicos y el condicionamiento de programas sociales para la consulta de revocación de mandato, será el año próximo cuando el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) pueda emitir alguna recomendación o hacer una revisión a fondo.

La Auditora General del Estado, Delia González Cobos confirmó que será en la revisión del año próximo, cuando se revise el gasto de este momento, cuando se analice si el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos destinan recursos públicos para la promoción de la Revocación de Mandato.

Reiteró que en la fiscalización superior a las Cuentas Públicas se revisa todo el ingreso y el gasto del Gobierno del Estado, de los Ayuntamientos y de los órganos autónomos, sin embargo, recordó, se hace un año después del gasto.

“Revisamos lo que se recibe y lo que se ejerce, y en el caso de la consulta (para la Revocación de Mandato) estaríamos revisando si hubo gastos por parte del Estado y de los Municipios en esa materia”, pero será hasta el siguiente año.

Cabe mencionar que algunos partidos políticos e incluso ciudadanos, han manifestado que el Gobierno estatal y Ayuntamientos pudieron haber incurrido en desvío de recursos públicos al destinar parte de su presupuesto a la promoción de la Revocación de Mandato.

La Ley Federal de Revocación de Mandato prohíbe el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

González Cobos, manifestó que hasta el momento el ORFIS no ha recibido ninguna queja ciudadana respecto a un posible desvío de recursos públicos en el marco de la Revocación de Mandato, lo que podría agilizar una revisión, por lo que se hará hasta el 2023.