Hasta 3 años y sin fianza tendría quien acose sexualmente en publico

febrero 24, 2020

Carlos Guzman Martin. México. El senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, propuso castigar con dos a tres años de prisión el acoso sexual en lugares públicos y en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

Planteó que se aplique la misma pena a quienes capten imágenes, con un fin erótico-sexual, o realicen cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona, sin su consentimiento. También a aquellas personas que lleven a cabo actos de exhibicionismo o envíen imágenes y videos con connotación sexual, sin que la víctima haya otorgado su consentimiento.

Bermúdez Méndez sugirió que si la víctima del delito de acoso sexual fuera menor de 15 años o una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, la pena prevista aumentará hasta en una mitad.

El legislador explicó que el acoso sexual es una forma de violencia que actualmente no se encuentra legislada dentro del marco normativo a nivel federal, por lo que las víctimas se encuentran en un estado de indefensión.

Indicó que el transporte público en diversas partes del mundo resulta un ambiente hostil para las mujeres. Refirió que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 se señala que la violencia contra las féminas en los espacios públicos es, sobre todo, de índole sexual, manifestada en frases ofensivas, acecho y acoso (manoseo y exhibicionismo obsceno).

Dicha encuesta, agregó, señala a la Ciudad de México como una de las entidades con mayor prevalencia de acoso sexual en lugares públicos. Remarca que este tipo de violencia ocurre principalmente en la calle y parques con 65.3 por ciento de casos; autobús y microbús, 13.2 por ciento, y en el metro, con 6.5 por ciento.

Es por ello, que consideró necesario mejorar el marco jurídico que prohíba las prácticas de acoso sexual y que permita una mejor defensa de los derechos de las víctimas de este tipo de conductas.

La creación de un tipo penal federal evitaría la dificultad que existe actualmente para perseguir y castigar estas conductas, agregó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar