Hasta 36% de violencias tiene que ver con consumo de drogas como fentanilo: López Gatell
- Llama a poner atención a los diversos tipos de violencias que trae como consecuencia el consumo de drogas, sostiene.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ya sea autoinfligida o hacia otras personas, es una de las consecuencias del consumo de drogas en forma adictiva.
Así lo reiteró este martes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien reveló que hasta en 30% más se detona la violencia entre personas, citando un estudio al respecto.
“Las adicciones están íntimamente ligadas con la violencia. En Estados Unidos existe un uso muy amplio de fentanilo, puede ser que hasta el 36% de personas que son atendidas por lesiones intencionales tienen adicción a fentanilo”. Sostuvo.
En el marco de la información que cada semana ofrece desde la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde dejó en claro que la violencia es un fenómeno colectivo y que en muchos casos tiene que ver con el consumo de algún tipo de drogas.
“Es casi 3 veces más probable que exista violencia de cualquier tipo cuando al menos una de las personas dentro de la pareja consume drogas. Hay un contexto previo de daño psicológico de marginación y violencia”. Abundó.
Asimismo, Gattell destacó que hay diversos ámbitos en donde se pueda estar padeciendo algún tipo de violencia, como lo es en parejas, de un familiar, o la violencia vicaria que es utilizar a un menor de edad.
Al tiempo de citar lo anterior, Gattel Ramírez reiteró que partir del consumo de sustancias también se puede detonar la violencia filio parental. “La persona que termina siendo adicta a una sustancia, lo que hace es búsqueda de un daño emocional profundo”. Dijo.