Hasta 7 años de cárcel por venta de vacunas Covid en Puebla

enero 27, 2021

Ciudad de México. El gobernador Miguel Barbosa Huerta enviará al Congreso del Estado una iniciativa para sancionar con cinco a siete años de prisión a las personas que vendan vacunas anti-covid falsificadas, alteradas, adulteradas o contaminadas en Puebla.

Las penas aumentarán de tres años a 10 años y medio de cárcel, cuando el delito sea cometido por un profesional de la salud, además de que se suspenderá su cédula profesional o licencia comercial hasta 10 años.

La propuesta también contempla castigar a aquellos que comercialicen dosis que no estén autorizadas por la COFEPRIS; así como a los que vendan vacunas originales, pero que no se entreguen a las personas que las compraron.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz, explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 404 del Código Penal del Estado, con el fin de tipificar la venta de vacunas falsas como un delito de fraude, quedando el texto de la siguiente manera:

“A la persona que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) falsificadas, alteradas, adulteradas, contaminadas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar. A los que vendan y entreguen sustancias falsas que no estén autorizadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, o que siendo verdaderas u originales no se entreguen, se sancionará con cinco a siete años de prisión.

Las penas se incrementarán hasta en una mitad cuando el delito lo cometa un profesional de la salud, y con la suspensión de su cédula profesional y/o licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión o comercio.”

En conferencia de prensa, el gobernador Barbosa Huerta explicó que su decisión está basada en castigar a las personas que buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de otras en medio de la pandemia, por lo que su propuesta será enviada al Congreso local el día de mañana a más tardar.