Hasta en un 70 % se disparó la detección de casos de cáncer y diabetes en Xalapa por pandemia – El Democrata

Hasta en un 70 % se disparó la detección de casos de cáncer y diabetes en Xalapa por pandemia

mayo 9, 2022


Regina Montes/Xalapa. La directora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Isabel Alarcón Ricardez, señaló que la suspensión de servicios de salud para la atención de enfermedades crónicas durante la pandemia por Covid-19, disparó hasta en un 70 por ciento los casos de diabetes y cáncer de mamá y próstata.

«El rezago vino hace dos años con esta pandemia que padecimos todos, y de alguna manera pareciera mentira, pero las otras enfermedades desaparecieron, cuando el resultado que nos arroja era gravísimo».
Lo anterior dijo se dio en enfermedades como de diabetes, cáncer de mamá y en cáncer de próstata, «y hoy el aumento es gravísimo, es un 70 por ciento de estos padecimientos».

Ante esto dijo que han llevado a las colonias las ferias de la salud las atenciones donde acercan con la Secretaría de Salud, los mastógrafos por ejemplo, y trabajan así en la prevención.

Agregó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejaron de prestar este servicio y se enfocaron en la atención de contagios del Covid-19 lo que agravó la situación pues no todos podían acudir a un servicio particular.

«En un 60 o 70 % incrementó la detección oportuna, pero también de casos graves que lamentablemente el IMSS dejó de atender, vamos a decirlo tal cual es porque los informes nos llegan». Refirió que la Secretaría de Salud está prestando los mastógrafos, donde pueden acudir hombres y mujeres y así ir previniendo esos padecimientos.

«Y a eso es a lo que nos estamos abocando hoy en día, es verdad, la pandemia nos está dando un respiro, pero nos estamos dando cuenta de la cruda realidad que vive mucha ciudadanía».

Botón volver arriba