Hasta mil pesos cuesta cenar pierna de cerdo en Navidad

diciembre 24, 2019

Regina Montes. Xalapa. Aunque una pierna entera de cerdo es suficiente para una familia de 10 personas que opta por ello para cena de Navidad y Año Nuevo, ésta podría costar cerca de 800 pesos  a lo que se debería sumar los ingredientes para su preparación.

El maestro tablajero Gilberto Ruiz Hernández, quien labora en la Abastecedora de carnes de Xalapa cercano a La Rotonda, dijo que los establecimientos se preparan previamente para atender a las familias que se preparan para la Noche Buena.

Desde días pasados,  familias, sobre todo los jefes y jefas de familia inician con la compra para los ingredientes que degustarán este 24 de diciembre.

“Se prepara un día antes, se deshuesan los perniles para que cuando venga la gente se le atienda rápido también”.

Estimó que una pierna horneada alcanza para una familia de 10 integrantes, ya que suele pesar 11 kilogramos y cuesta 68 pesos por kilogramo, lo que daría un presupuesto inicial de 748 pesos, a lo que hay que agregarle el costo de los ingredientes dependiendo de la receta.

“De hecho ya subieron los precios, acaban de subir los precios, estaban a menos, más bajos, pero ahorita con este tiempo pues ya ve que en fiestas decembrinas suben, nada más en estas fechas. Ya en las otras (fechas) vuelve a bajar en enero”, recordó.

Incluso reveló  que el precio previo a la cercanía de navidad, el kilo de pierna estaba en 45 pesos, mientras que la pulpa costaba 60 pesos el kilogramo.

Botón volver arriba