Hay 3 quejas en CEDH por acoso contra mujeres

noviembre 25, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez informó que se presentó una queja ante este organismo por el caso de desaparición forzada en contra de 7 comerciantes por parte de elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán. 

Entrevistada en las instalaciones del Centro de Justicia Integral de las Mujeres que este lunes 25 de noviembre se puso en marcha, señaló que ella fue personalmente a Ixtaczoquitlán donde presentaron la queja, misma que se está integrando. 

“La presentaron los familiares a escasos días de que ocurrieron los hechos, se está integrando la queja, ya se solicitó información a la corporación policiaca y el ayuntamiento y están en el término”. 

Se trata, dijo, de una queja colectiva, es decir, integra los siete casos de desaparición y recordó que la ley le otorga hasta seis meses para emitir la recomendación, aunque no siempre es posible. 

SON TRES LAS QUEJAS POR ACOSO CONTRA MUJERES EN LA CEDH 

Asimismo, confirmó que hay tres quejas por casos de acoso en contra de mujeres al interior de dependencias estatales, mismas que se están integrando, incluso, reveló que en uno de los casos se emitieron medidas cautelares por parte de la Comisión y fueron aceptadas. 

“Independientemente de que constituya delito, además de vulneración de derechos humanos están en la posibilidad de que pongan la queja”, dijo. 

Finalmente, evitó dar a conocer de qué dependencias se trata, toda vez que eso implicaría que se conociera la identidad de las víctimas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar