Hay 32 municipios con sequía y afectaciones a productores

Yhadira Paredes/Xalapa. Son alrededor de 32 municipios veracruzanos en las zonas norte, centro y sur, que ya registran sequías de moderadas a severas, que afectan directamente a los productores  de ganado, reveló el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

Detalló que se trata de 16 municipios del norte; 6 del centro y 10 del sur los que reportan ya una situación de riesgo, por lo que se busca acelerar la construcción de ollas de agua rústica y jagüeyes para captar agua de lluvia.

Indicó que este es el momento, luego de que abril y mayo son considerados los meses más calurosos del año, por lo que es importante que se logre captar agua de los primeros aguaceros. 

“Nos estamos preparando para la temporada de lluvias, esperamos que con las obras que se van a inaugurar en estos días las captaciones de agua sean mucho más rápidas”. 

Y aunque consideró que el daño al campo es irreversible, solo basta esperar a que inicien en forma las lluvias para que las cosas mejoren. 

El funcionario reiteró que en lo que va de la administración se han construido 10 ollas de agua en varios puntos de la entidad con una inversión de 38 millones de pesos.

Asimismo, recordó que se cuenta con el seguro de gastos catastróficos de ProAgro que tan solo en el año pasado pago 27 millones de pesos en apoyo a 3 mil 800 productores cubriendo afectaciones por sequías, inundaciones, heladas, y granizo. 

Back to top button
Close