Hay focos rojos por desapariciones de personas en Veracruz – El Democrata

Hay focos rojos por desapariciones de personas en Veracruz

agosto 30, 2022


Juan David Castilla 

Colectivos de búsqueda colocaron un tapete de aserrín color naranja con algunos rostros de desaparecidos frente a Palacio de Gobierno durante este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. 

Se trata de integrantes del cole Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, quienes también colocaron lonas con los rostros de sus seres queridos sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Como cada año, diversos colectivos de búsqueda realizan manifestaciones este día para exigir al gobierno que cesen las desapariciones y, sobre todo, que se agilicen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de quienes aún no han sido localizados.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante de dicho colectivo, 

continúan registrándose varios casos de desaparecidos y las investigaciones no avanzan para encontrarlos. 

Incluso, señaló que se han detectado focos rojos por desapariciones en el estado de Veracruz, como los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba. 

“Es una bola de nieve que se va haciendo más grande y no termina por detenerse. Hasta este momento las personas siguen desapareciendo desde 2010 a la fecha nuestras familias seguimos buscando porque no aparecen y las autoridades no dicen nada”, expresó. 

Ella busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, quien laboraba en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y desapareció desde el 15 de agosto de 2013, en esta ciudad de Xalapa. 

En su grupo hay tres casos de desaparición forzada, donde el gobierno o el Estado, a través de sus elementos, participan o cometen estos crímenes. 

“Todavía está en proceso, ya está judicializado pero no se sabe todavía qué va a pasar, si va a haber justicia o no”, enfatizó. 

Gutiérrez Domínguez indicó que el país hay reporte de aproximadamente 100 mil 300 desaparecidos, una cifra acumulada durante decenas de años. 

Sin embargo, destacó que en Veracruz hay rezago en la identificación de restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas.

Botón volver arriba