Hay que regular la ley de Salud estatal, para garantizar insumos y medicamentos para la ILE – El Democrata

Hay que regular la ley de Salud estatal, para garantizar insumos y medicamentos para la ILE

septiembre 29, 2022


Isabel Ortega/Xalapa. Para que se haga efectiva la exigencia de medicamento para la interrupción legal de embarazos en los hospitales del estado, se requiere una reforma a la ley de Salud de Veracruz que regule las obligaciones del sector salud.

Este miércoles, en el marco de la movilización global para un aborto seguro se dijo que, pese a que en Veracruz fue legalizado la práctica del aborto seguro en julio del 2021, en las clínicas y hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) así como en el IMSS y otras instituciones de salud federal, no hay medicamentos para garantizarlo.

Por el contrario, se obliga a las mujeres a recurrir a legrados, lo que pone en riesgo su integridad física y las revictimiza.

En ese sentido, la diputada local Anilú Ingram Vallines explicó que, tras la regulación del aborto en Veracruz, hasta la semana 12 de embarazo, se deben regular leyes secundarias para que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud.

“En la pasada legislatura se aprobó la despenalización del aborto, ahora lo que está pendiente es la armonización a la ley de Salud. No hay un plazo para esta armonización, pero se tiene que regular para que exista las medidas y la normatividad pertinente”.

La priista dijo que se debe caminar para garantizar la interrupción legal del embarazo, y es necesario que se planteé la adecuación de la ley en el Pleno del Congreso de Veracruz, solo así se podrá garantizar un presupuesto y los insumos para que en clínicas y hospitales se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Botón volver arriba