Hay que replicar en el país el trabajo teatral: Zaide Silvia Gutiérrez

México/Notimex. – La directora escénica y actriz Zaide Silvia Gutiérrez Cruz aseguró que la creación y la réplica de compañías teatrales estables tienen que hacerse en todos los estados de la República Mexicana.

“Que esas compañías dialoguen entre sí y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) tendría que encargarse de vincularlas, de hacer un trabajo transversal, utilizando los mismos recursos que tiene esta instancia en diferentes programas para que éstos se dediquen a trabajar de manera conjunta y comunitaria”, explicó.

Entrevistada al término de la mesa de trabajo del Fonca con la comunidad artística, la creadora escénica abundó que los recursos para los autores, para los artistas plásticos, actores, directores e incluso músicos que quieran participar en la disciplina teatral pueden probar, crear y tener un diálogo con diversas especialidades.

Destacó que acaba de entrar a la Compañía Nacional de Teatro y tuvo la gran fortuna de poder participar en un proyecto de la propia agrupación, que es enviar a los actores a colaborar con grupos que están descentralizados.

“En este caso tuve la fortuna de trabajar con la maestra Raquel Araujo y su grupo Teatro de la Rendija, por lo que me permitió aprender, dialogar y compartir con jóvenes de cinco diferentes estados de la República Mexicana de la zona sur, nos hizo crecer a todos, y eso hay que observarlo y replicarlo en todo el país”, insistió.

Zaide comentó que otro de los puntos que abordó durante una de las mesas es que el jurado debe ser totalmente independiente. «El jurado que falla para dar un apoyo, tiene que dictar de alguna manera la dirección artística de lo que se va a estimular.

“Propongo que sea un jurado conformado mayoritariamente por mujeres, más que por hombres, que las cuotas de género desaparezcan, y darle prioridad al género femenino”, apuntó la directora.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar